Proponen que los diputados con Covid puedan participar de las sesiones en forma virtual

Foto: Sesión virtual de diputados. (Archivo)

Lo presentó la diputada nacional del PRO, Laura Rodríguez Machado.

La diputada nacional Laura Rodríguez Machado (PRO) presentó un Proyecto de Resolución para que sean considerados presentes, para formar quórum, a los diputados que han dado Covid positivo y que la presidencia de la Cámara los autorice a participar de la sesión en forma remota o virtual desde sus respectivos despachos legislativos. 

Esto es debido a la situación excepcional que se originó por esta nueva propagación global del COVID-19 y la necesidad de asegurar el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado Argentino.

Esta iniciativa de la legisladora cordobesa, que modifica el artículo 15 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es acompañado por los diputados del PRO: Sabrina Ajmechet, Alberto Assef, Virginia Cornejo, Gabriel Chumpitaz, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello y Waldo Wolff. 

Entre los fundamentos esgrimidos en el Proyecto, se manifiesta que “en estos tiempos en que mayoría y minoría tienen números muy ajustados entre sí, puede ocurrir que el resultado de las votaciones no dependan de la voluntad del voto de cada uno, sino del hecho aleatorio de quienes en determinadas sesiones estén o no contagiados y no puedan asistir  de modo presencial.

En tal caso y a fin de asegurar la debida participación democrática y el resultado de la conformación de las mayorías y minorías sin depender del hecho aleatorio de los contagios, es que debe avanzarse en esta propuesta de resolución”.

Durante la cuarentena obligatoria la Cámara Baja arbitró la manera por la cual se pudo participar y llevar a cabo sesiones con todos su efectos legales, integrando a los legisladores a través de un sistema remoto o virtual. Habiéndose retomado las sesiones presenciales, no obstante la persistencia del virus, resta definir la participación de aquellos legisladores que en el futuro no puedan asistir de forma presencial por encontrarse transitando dicha enfermedad.

La continuidad de la tarea de legislar del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida constitucional de la Argentina y debe darse la la posibilidad de ejercer el mandato popular que las urnas les confirió a los diputados sin depender del resultado del test Covid.