Proponen que los candidatos de la ciudad de Córdoba se hagan análisis de estupefacientes

El proyecto de ordenanza fue presentado por concejales oficialistas y será tratado en los próximos días.

Concejales oficialistas presentaron al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza que busca exigir exámenes de negativa de sustancias estupefacientes a los candidatos que se anoten para las elecciones municipales. Según trascendió, la iniciativa cuenta con el aval del intendente Martín Llaryora y debería ser tratado en los próximos días.

Este proyecto se presentó en 2020, generó una repercusión en aquel momento y hoy se ha decidido seguir adelante con una modificación. Tiene que ver con la incorporación al Código Electoral municipal de la exigibilidad de análisis complementarios de negativa de sustancias estupefacientes, que debe ser expedido por una institución pública y debe ser presentado en la Junta Electoral Municipal para poder ser candidato a cargos electivos: intendente, viceintendente, concejales y tribunos de cuenta“, indicó a la Súper Mañana de la Suquía el concejal Diego Casado (Hacemos por Córdoba), promotor del proyecto.

Luego, explicó: “Lo que busca es que los funcionarios públicos, en los que los vecinos han depositado todas sus esperanzas, cumplan su función con la responsabilidad y la lucidez necesarias. Imagínense que estos funcionarios tienen una gran responsabilidad en el manejo de la economía, lo social, el medio ambiente. Es para beneficiar a los cordobeses“.

“En segunda medida, tiene que ver con que no exista la circulación de estupefacientes en el ámbito público y no se produzca un convite a título gratuito de un funcionario a otro, o hacia un vecino común. Eso representaría un delito que está tipificado en la ley de estupefacientes, cuya pena abarca de 3 a 10 años”, agregó el concejal.

Casado dijo: “Lo tercero tiene que ver con desterrar la relación de encubrimiento que puede existir entre el consumidor y aquel narco que le vente la sustancia narcótica“.

En cuarto punto, con esta normativa nosotros no queremos generar discriminación, sino ayudar a las personas que padecen consumo problemáticos. Pero sí entendemos que el ejercicio de la función pública debe hacerse con coherencia, transparencia, cristalinidad y en el marco del entendimiento, y no bajo los efectos de alucinógenos“, indicó Casado.

Qué dijo la oposición

Es un proyecto que se presentó hace un par de año y que se quiera tratar ahora es una muestra de cómo la política sigue enfrascada en discusiones que no tienen que ver con lo cotidiano o lo que ocurre verdaderamente en la ciudad. Me parece que no ha tenido ni la discusión ni la seriedad que corresponde, un tema tan importante como es la salud de quienes ejercemos cargos públicos“, manifestó por su parte el concejal radical de Vamos Córdoba, Lucas Balián.

Luego, agregó: “De todos modos, yo le decía al concejal Casado que si la desesperación por que nos sometamos a diferentes exámenes es tal, que concurramos hoy mismo a cualquier dependencia pública y que todos los integrantes del municipio y del concejo nos sometamos a los exámenes correspondientes“.

Pero claramente pasa por desviar la mirada. Una nueva bomba de humo de un peronismo que, después de 24 años, se han quedado sin ideas, sin reflejos y sin capacidad de resolver el día a día“, cerró el edil.