Consideran que la iniciativa anunciada por este funcionario nacional para controlar las redes sociales viola de manera flagrante las garantías constitucionales.
El Partido Liberal Republicano de Córdoba emitió un comunicado en el que exige la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, “a raíz de la intención que guarda el gobierno de trabajar en un proyecto vinculado a cercenar la libertad de expresión”.
En diálogo con la Super Mañana en radio Suquía, el titular de ese partido, Martín Carranza Torres, considero que “esto es de una extremada gravedad”, por lo que exigió que “el Gobierno cese en sus intenciones de controlar la libertad de expresión”.
“La razón por la cual el Gobierno quiere controlar las redes sociales y la libertad de opinión es para que la gente no se entere de la gravedad de la situación social que estamos atravesando”, agregó, y puso como ejemplo el caso del camión que llevaba cerdos y volcó: “De todo lo que pasó en torno a ese episodio nos enteramos por las redes sociales primero y luego salió en los medios”.
“No podemos dejar pasar esto como una cuestión secundaria, este es un Gobierno que tiene una vocación autoritaria y tenemos que ponerle un freno, y es por eso que Beliz se tiene que ir”, enfatizó Carranza Torres.
En el comunicado, los liberales cordobeses advierten que el funcionario nacional anticipó que el Gobierno tiene la intención de “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común, para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
“Beliz confesó que vienen desde hace tiempo elaborando el proyecto; algo que para el espacio Liberal Republicano resulta inaceptable que existan funcionarios, de cualquier estado democrático y republicano, estudiando formas de control de la opinión de la gente. Señalamos al gobierno, que no puede destinar parte de los fondos que obtienen de los contribuyentes para violar garantías constitucionales de los ciudadanos individuales, que habitan el suelo de la Nación”, agrega el comunicado.
Señalan luego: “Desde el partido aseguramos que la confesión de Beliz de haber trabajado en ese proyecto; viola de manera flagrante la garantía constitucional de los siguientes artículos: artículo 14 (Publicar ideas en la prensa), artículo 19 (No ser obligados a hacer lo que la ley no manda), artículo 28 (Prohibición de alterar derechos y garantías reconocidos por la Constitución), artículo 32 (Prohibición de restringir la libertad de imprenta o establecer sobre ella jurisdicción federal), y artículo 13 de la Convención Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (La libertad de buscar recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente por escrito o en forma impresa o artística o cualquier otro procedimiento de su elección); lo pone en la situación de “Infame traidor a la patria” como lo establece el artículo 29 de la Constitución Nacional”.
“Los Liberales Republicanos argumentamos que Beliz se extralimitó, en cuyo caso no puede ser funcionario del gobierno argentino, o cumplió con instrucciones del Presidente (Titular del Poder Ejecutivo). En cualquiera de las hipótesis no puede seguir en su cargo”, concluyen.