La precandidata a senadora por la lista Fortalecer la Izquierda asegura que eso aumentará sustancialmente el empleo. También plantea la necesidad de que todo funcionario público cobre lo mismo que una enfermera o una maestra con 10 años de antigüedad y quiere legalizar el consumo recreativo de cannabis.
Con el objetivo de conocer las ideas y los proyectos de los principales precandidatos de las Paso (Elecciones Primarias) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, Radio Suquía envió dos simples preguntas a los referentes de cada lista.
Esto es lo que nos respondió Laura Vilches, precandidata a senadora nacional por la lista Fortalecer la Izquierda, integrante de la alianza del Frente de Izquierda.
¿Por qué los cordobeses deberían votar a su lista?
_ Creemos que las y los cordobeses deben votar la lista que encabezamos junto a Liliana Olivero ya que expresa, a través de la unidad de la izquierda, la voz de las mujeres, la juventud, las disidencias sexuales y el pueblo trabajador en su conjunto.
Mientras empeoran las condiciones de vida para millones, vemos como un puñado de dirigentes creen que pueden vivir por encima de todo. Por eso hicieron fiestas que rompieron todos los protocolos sanitarios. Son personas que hace 30 años no se toman un colectivo, que no se atienden en hospitales públicos, que no mandan a sus hijos a las escuelas estatales. Viven totalmente alejados de las necesidades del conjunto de la población. Por esto planteamos que todo funcionario cobre lo mismo que una enfermera o una maestra con 10 años de antigüedad.
Gobiernan para los ganadores de siempre, los que multiplicaron sus fortunas durante la pandemia. La izquierda busca expresar algo distinto, que no nos tenemos que resignar a que esta es la única vida que puede ser vivida. Nos respalda una trayectoria, la coherencia de estar siempre del mismo lado, junto al empuje que nos dan las nuevas generaciones, como las pibas que protagonizaron la marea verde, o quienes pelean por la defensa del medio ambiente, y también integran nuestras listas.
¿Cuáles son las iniciativas que llevará al Congreso de la Nación en caso de resultar electa?
Queremos impulsar un gran movimiento de lucha para lograr la reducción de la jornada laboral. Mientras crece la desocupación o el trabajo precario, nos encontramos, por otro lado, con que hay muchos trabajadores en blanco, que tienen jornadas de 10, 12 o hasta 14 horas. Por eso planteamos seis horas, cinco días a la semana, ganando como mínimo la canasta familiar, para que podamos trabajar todas y todos.
La ley de las ocho horas tiene casi 100 años en nuestro país; en este periodo, como nunca, se dieron grandes avances tecnológicos, que, en vez de liberar y hacer más disfrutable la vida, se convierten en fuente de pobreza para millones. Si es necesario, habrá que afectar las ganancias empresarias para esto.
También vamos a impulsar la legalización completa del cannabis, incluyendo su uso recreativo aparte del medicinal. La legislación actual permite que se multipliquen las bandas narco que cuentan con protección policial.