Lago San Roque: la Justicia ordenó un plan de saneamiento

El Gobierno de la Provincia asegura que ya hay obras cloacales en marcha.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sostenibles (Fundeps) informó que el pasado 30 de marzo la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación resolvió ordenar a la provincia de Córdoba la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento en el plazo de 60 días.

Desde hace meses el llamativo color verdoso y la presencia de cianobacterias ponen al Lago San Roque en el centro de las problemáticas ambientales de la provincia.

Finalmente, la Justicia Provincial tomó cartas en el asunto y emitió un fallo obligando al Poder Ejecutivo provincial a llevar a cabo un “Plan de Saneamiento del Lago San Roque y de Desarrollo Sostenible”.

En diálogo con medios locales, Laura Carrizo, coordinadora de Fundeps, sostuvo que “por primera vez la Justicia reconoce la contaminación del San Roque”.

Desde la Provincia, afirman que ya están en marcha millonarias obras de saneamiento cloacal en diversas localidades ubicadas en las costas del lago, que culminarían a más tardar en la segunda mitad del año. 

Sin embargo, la sentencia judicial catalogó a las acciones previas ejecutadas sobre el lago por parte del Panal como “descoordinadas” y “aisladas”.