La Municipalidad de Córdoba enfrenta atrasos en el pago a proveedores

El jefe del bloque de concejales Córdoba Cambio, Juan Negri, habló con la Súper Mañana de la Suquía.

En los últimos días, y en medio del reclamo salarial y del reconocimiento de derechos laborales planteado por el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), circularon rumores acerca de que la Municipalidad de Córdoba enfrenta atrasos en el pago a proveedores. Esta situación sería consecuencia del desmedido gasto en pequeñas y medianas obras durante los primeros meses del año, previos a la agenda electoral provincial y municipal.

Es la primera vez que una administración que se va le va a dejar una bomba molotov a la que viene del mismo signo político. Me encantaría ser mosca para estar en esa charla. El municipio ha hecho una colocación de letras por $ 5.000 millones, más allá des quejas públicas de muchos proveedores, producto del despilfarro que ocurrió durante el último año y a pesar de ser una de las gestiones que más transferencias de recursos recibió del Gobierno provincial en los últimos 20 años“, comenzó relatando el concejal Juan Negri a la Súper Mañana de la Suquía.

El jefe de la bancada Córdoba Cambia, dijo: “Recordemos que Llaryora había pateado todos los intereses de la deuda en dólares que había quedado en el municipio de la gestión anterior y ahora están en Estados Unidos, supongo que atendiendo esa urgencia“.

Sobre la gran incorporación de personal en los últimos años, fue tajante: “Tenemos el municipio paralelo que crearon hace más tres años con los más de 4.500 empleados casi precarizados que ya van por su cuarto contrato y están pidiendo el pase a planta. Lo blanqueó Daniele casi en un sincericidio, que es parte de las negociaciones que están realizando ahora. Yo no les creo nada de esos fuegos artificiales que tiran ahora, porque le han dado un montón de concesiones al gremio. Lo que van a tener que explicar ahora es cómo van a resolver la caja diaria del municipio con la cantidad de empleados que están pidiendo entrar“.

Tomando la información que uno va recabando de adentro del municipio, porque estos datos no son públicos, hay unos 2.500 chalecos celestes, los promotores de convivencia (chalecos negros), monotributistas y becarios. Es un modo de militancia que se ha adquirido en el último tiempo. Han armado una unidad básica que se ha vuelto una gran bola de nieve que no van a poder frenar“, agregó Negri.

Es un escenario muy complejo el que se viene y que, en mi caso, lo vengo advirtiendo desde hace muchísimo tiempo“, sentenció el concejal.

Sobre el escenario que encontrará Llaryora en la provincia, dijo: “El 96% de la deuda provincial está calzada en dólares, por lo que debe estar trajinando todos los días para ver cómo banca lo que Schiaretti viene diciendo de que es una deuda llevadera“.

Hubo mucha cosmética en el municipio, que evidentemente los cordobeses acompañaron porque ganaron las elecciones, pero fueron micro obras de mucho marketing urbano que iban generándose calzando deudas y pateando intereses en dólares“, sentenció.