José Luis Espert: “Hay que evitar que el serrucho se profundice mucho”

El diputado nacional habló con la Súper Mañana de la Suquía.

El mercado presiona sobre el precio de los dólares y los activos financieros, y no da demasiadas señales positivas frente a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Algunos incluso tildaron a los anuncios del pasado viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, como una acción vinculada al “Plan Bonex”, el canje compulsivo de depósitos que se realizó en el inicio del gobierno de Carlos Menem en 1989.

En ese marco, el diputado nacional José Luis Espert, alineado con el oficialismo, habló con la Súper Mañana de la Suquía y comenzó diciendo: “Yo no tengo la menor duda de que Argentina, desde diciembre del año pasado, comenzó un camino que es el que han recorrido los países donde la gente vive bien y donde la política es amiga de la gente, no un conjunto de garcas como es en Argentina, o como era hasta el 10 de diciembre“.

En los países donde la gente vive bien, la política le sirve al ciudadano para algo, para darle cosas que no se podría dar por sí solo, como por ejemplo la seguridad, la defensa, la diplomacia y la justicia, que son los bienes públicos. La política se justifica para que le dé eso a la gente y nada más, como concepto después hay cosas para darle transitoriamente cuando hay una crisis, etc. Pero, en esencia, la política es para gerenciar un Estado que produzca esos bienes públicos que tenemos que darle a la gente y eso es lo que quiere hacer el gobierno de Javier Milei“, sumó el legislador.

Yo no tengo la menor duda de que el camino de Argentina, en cuanto a prosperidad, es hacia arriba; ahora, claramente no es una línea recta sino en serruchos, que tiene una W permanente, pero siempre para arriba“, explicó Espert, al tiempo que agregó: “Entonces, uno va a tener pequeñas caídas y subas, que en promedio va a ser ascendente y bueno“.

Mercado en alerta

Sobre los malos números económicos de los últimos días, el diputado remarcó: “Venimos en un proceso de acumulación de reservas, baja de inflación, un dólar tranquilo y etcétera; bueno, un par de semanas de alguna zozobra no desestabiliza eso, además de que hoy ya está todo mucho mejor que en los últimos días“.

Teniendo el fisco con déficit cero y habiendo terminado con el déficit del Banco Central, que la gente se quede tranquila de que no hay desequilibrio macroeconómico que haga que esto que arrancó hace dos semanas no pare en el corto plazo; no hay motivos para que no frene en aumento del dólar, vuelva la inflación o se de una pérdida de reservas“, indicó tajantemente Espert.

Luego, completó: “Son pequeños tropiezos dentro de una tendencia que no tengo dudas de que es ascendente y de que es para Argentina algo mucho mejor que lo que tuvimos en los últimos 100 años“. “La lacra del kirchnerismo dejó el país hecho una villa miseria, el punto de partida no era Suiza con una pequeña crisis; terminamos siendo un país más parecido a Venezuela y a Nicaragua“, sentenció.

Un largo camino hacia la eliminación del cepo

Desde ahí estamos arrancando este camino, que no es fácil. Tenemos 38 diputados de los 157 que tiene la Cámara y 7 senadores de 72, por lo que estamos en absoluta minoría. Sacar la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que son dos leyes ómnibus que tienen de todo adentró, costó un Perú. Todo es trabajoso, pero que la gente se quede tranquila de que el camino que estamos proponiendo es el único posible para que a Argentina le vaya bien“, dijo Espert.

Sobre la crisis que atraviesa el país, indicó: “Esto se va a arreglar solo, parte del arreglo es que se termine el cepo. El Gobierno tiene más claro que cualquiera que es una costa que está mal. Ahora, es un problema que uno cuando está gobernando tiene que saber que lo debe terminar pero con los pies sobre la tierra. Estamos haciendo lo posible para que se termine lo más rápido posible. Parte de ese camino fue reducir de 14 mil millones de dólares negativos de reservas netas que teníamos en el Banco Central a fines del año pasado, cuando se estaba yendo el kirchnerismo, a los menos de 2 mil o casi cero que tenemos hoy. Cuando tengamos entre 5 o 10 mil millones de dólares positivos de reservas se va el cepo“.

El mercado nos pide que vayamos más rápido. Nosotros tomamos nota y estamos negociando con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo para que nos de algo de cash y nos permita terminar con el cepo más rápido de lo que nosotros pensábamos. Sin eso, probablemente se termine en algunos meses como consecuencia del crecimiento económico y de la demanda de peso que trae como consecuencia“, agregó.

Pero acá de ninguna manera va a haber cambio de rumbo, sino que habrá aceleración o no de alguna cosita para evitar que el serrucho se profundice mucho; pero el rumbo es uno solo: libertad de cambio, libertad para comerciar, un Estado chiquitísimo para que la gente tenga la libertad de disfrutar del fruto de su ingreso, libertad para el beneficiario de planes (de participar o no de las marchas), la libertad absoluta de todo, o sea, lo que ocurre en el mundo civilizado“, cerró.