Gobernación 2023: Llaryora le lleva 10 puntos de ventaja a Juez

Así lo revela una encuesta de la prestigiosa consultora Delfos que se filtró y fue publicada por un medio de alcance nacional.

En las últimas horas se conoció una encuesta realizada por la prestigiosa consultora Delfos, que dirige Luis Dall’Aglio, que cambió los estados de ánimo entre los principales referentes de oficialismo y oposición, en especial por la amplia diferencia a favor que le atribuye a Martín Llaryora en la carrera por la Gobernación 2023.

El trabajo en cuestión es un relevamiento que debía mantenerse reservado pero que, sin embargo, se filtró y llegó a la redacción de La Política On Line, que publicó y expuso los principales detalles, entre los que se destaca una ventaja actual de 10 puntos de Llaryora sobre Luis Juez en la intención de voto para gobernador de la Provincia y una proyección aún más auspiciosa para el actual intendente de la ciudad de Córdoba, ya que le otorga un techo del 54 por ciento, 11 puntos por encima del que tiene el actual senador nacional, que alcanza al 43 por ciento. De Loredo, en tanto, como candidato a gobernador, tiene un techo del 34 por ciento.

El sondeo incluyó 1800 casos en toda la provincia, se realizó entre el 16 y el 26 de septiembre y, entre las conclusiones se destacan que “tanto Schiaretti como Martín Llaryora mejoran la opinión entre los cordobeses; aunque el intendente sube un poco más, porque viene desde más abajo; Schiaretti mantiene y mejora niveles altos”, destaca el análisis que realizó el colega Juan Manuel González en La Política On Line.

El informe del equipo que conduce Dall’Aglio destaca además que “para gobernador, los electores muestran una tendencia favorable a optar por Hacemos por Córdoba”.

“La imagen positiva del gobernador Schiaretti ronda en el 54 por ciento, con un 51 por ciento en la ciudad de Córdoba y 56 por ciento en el interior”, agrega.

“La gestión de todo el gobierno provincial, en tanto, está por encima de la imagen del gobernador, con un 68 por ciento de aprobación, y un rechazo que cayó al 28 por ciento”, añade el análisis.

Si bien hay una luz roja en el estudio, que advierte que el 51 por ciento considera que Córdoba necesita un cambio, cuando se les consultó quién podría llevar adelante ese cambio, el más elegido fue el propio gobernador Schiaretti.

La gestión de Llaryora como intendente de la ciudad Capital tiene una aprobación del 72 por ciento, mientras que su imagen positiva alcanza el 59 por ciento, “el porcentaje más alto desde que asumió, en diciembre de 2019”, destaca el informe.

A nivel provincial, Schiaretti tiene un 60 por ciento de aprobación; seguido por Llaryora, con 49 por ciento; Luis Juez, con 36 por ciento; De Loredo, con 27; Natalia de la Sota, con 25; y Alejandra Vigo, con 24 por ciento.

En la ciudad de Córdoba Llaryora tiene la mejor imagen positiva, con 60 por ciento; seguido muy de cerca por figuran con un empate en 42 por ciento; Vigo tiene 36 y el viceintendente Daniel Passerini alcanza ya el 31 por ciento.

En cuanto al horizonte electoral que tienen las alianzas, en la foto actual Hacemos por Córdoba domina las preferencias, con 34,6 puntos en el caso que se presente el kirchnerismo, y sin los K en el escenario el peronismo cordobés trepa al 38,4, todo eso contra un 25,5 por ciento de adhesiones de Juntos por el Cambio con el kirchnerismo en juego o un 27,9 si los K no se presentan.

La Libertad Avanza, con la figura de Javier Milei como referente a nivel nacional, cosecha en Córdoba un 5,6 por ciento de intención de voto.

En esta encuesta de Delfos, Llaryora resulta vencedor en cualquier escenario: entre 38 y 42 puntos con o sin el kirchnerismo en la cancha contra unos 29 o 30 de Juez según el escenario y 41,8 puntos en caso de que su rival sea De Loredo, quien alcanzaría un 22 por ciento.