Fabricaciones Militares pasará a ser Sociedad Anónima

Lo confirmó el titular de la empresa estatal Hugo Pascarelli: “No se privatiza pero deja de ser Sociedad del Estado”

El presidente de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli indicó que en unos 40 días la empresa se transformará en Sociedad Anónima, lo que permitirá el ingreso de capitales privados para reactivar varias unidades de negocios, entre ellas las de armamento, aunque como iniciativas privadas.

Fabricaciones Militares cuenta con cinco plantas de producción: Villa María , Río TerceroFray Luis Beltrán (Santa Fe), Azul (provincia de Buenos Aires) y Jáchal (provincia de San Juan), además de la sede central en la Capital Federal.

Dijo Pascarelli que el total del paquete accionario lo tendrá el Ministerio de Defensa, en cuyo caso el Estado mantendrá el control de las fábricas.

El cambio de estatus jurídico de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima, está contemplado el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que firmó el presidente Milei a pocos días de asumir en diciembre de 2023.

Señaló que antes de fin de año la compañía debería tener lanzado un nuevo proceso de producción y de negocios, que abarcará a todas sus plantas.

Ofertas privadas

Pascarelli admitió que las plantas de Fabricaciones Militares fueron visitadas por posibles oferentes privados del exterior, “que han revisado y evaluado lo que hay, para determinar, dentro de su plan de negocios, qué equipamiento falta y qué inversión es necesaria”.

Indicó que el objetivo es transformar Fabricaciones Militares en una compañía moderna, insertada en el mercado, sobre todo en el ámbito internacional.

“Es donde se hará sustentable y beneficiosa para el mercado que tiene que cubrir, que son las Fuerzas Armadas y de seguridad”, apuntó.

La misión del directivo, según contó, es que Fabricaciones Militares sea sustentable, “que sea una contribución a la defensa pero no al déficit fiscal”.

Desde ATE Córdoba, mientras tanto, se denunció que el gobierno de Javier Milei busca garantizar rápidamente que desde las fábricas argentinas, entre ellas la de Villa María y Río Tercero, produzcan armas para la OTAN en el conflicto contra Rusia, por lo que llegaría una empresa checa, con capitales estadounidenses.

Fabricaciones Militares tenía 1.574 empleados al comenzar la gestión Milei, y en la actualidad posee 1.219, reducción que se logró con retiros voluntarios, de los cuales hay unos 60 más que se acogerán al beneficio en los próximos días.