Rodrigo de Loredo llegó acompañado de sus hijos y Passerini evitó hablar de las denuncias de las últimas horas.
Este domingo los cordobeses capitalinos elegirán finalmente a quién dirigirá los destinos de la ciudad desde el Palacio 6 de Julio a partir del próximo 10 de diciembre. Son 11 los partidos políticos y alianzas que presentaron candidatos a intendente, viceintendente, concejales y tribunos de cuentas.
La campaña fue definida por casi todos los espacios como “sucia, violenta y colmada de noticias falsas”. Fueron pocos los contendientes que presentaron propuestas concretas e, incluso en esos casos, la respuesta de los demás no fue una contrapropuesta, sino agravios y ninguneos. No faltaron los carpetazos ni el despliegue descomunal de los militantes en las calles de todos los barrios. Muchos vecinos pudieron volver a dormir la siesta recién este viernes, cuando la veda electoral les impidió salir a los altoparlantes que circulaban por las calles con los jingles de unos y otros.
El cierre fue más polémico aún, como era de esperarse, debido a que la Junta Electoral Municipal decidió emitir este sábado un comunicado en el que informaba: “El voto es obligatorio (no se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado)“. La iniciativa fue acusada de “desmotivar la participación de la ciudadanía” y repudiada por todo el arco opositor, dirigentes nacionales y organismos internacionales. Incluso el jefe de campaña del oficialismo, Héctor “Pichi” Campana, emitió un comunicado en sus redes sociales mostrando desacuerdo con lo ocurrido. Todo resultó en una denuncia penal realizada por Juntos por el Cambio.
En ese marco, los principales candidatos y los altos funcionarios actuales y electos que votan en la ciudad decidieron asistir temprano a los colegios para emitir su sufragio e incentivar a que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático. El resultado se verá al final de la jornada, pero alrededor de las 14 horas las escuelas acusaban apenas el 30% de participación.
Juntos por el Cambio
El candidato a intendente Rodrigo De Loredo votó en la escuela Almafuerte, de barrio San Fernando, donde afirmó: “La Justicia electoral incitó a que la gente no vaya a votar“. El dirigente radical aseguró que entiende que los jóvenes no quieran sufragar, pero que el mejor acto de rebeldía es ejercer ese derecho. Llegó acompañado de su hijos, las icónicas manzanas que lo acompañaron durante toda la campaña y unos paquetes de vigilantes para las autoridades de mesa, para que cuiden el resultado de los comicios.
El equipo de De Loredo intentó instalar el atril en la puerta del colegio, pero la fiscal electoral no se lo permitió. Allí, el candidato presentaría a los medios que lo esperaban su propuesta 60: “Que la gente vaya a votar“.
Su compañera de formula, Soher El Sukaria, también voto y dijo: “Que sea una buena jornada democrática, tú participación es esencial y define la Córdoba que queremos. Gracias a los fiscales que llevan la tarea más importante: cuidar el voto de los cordobeses. ¡Vamos Córdoba!“.
Hacemos Unidos por Córdoba
El candidato del oficialismo, Daniel Passerini, emitió su voto en el colegio Alemán y evitó hablar sobre las acusaciones en contra de su espacio por el repudiado accionar de la Junta Electoral. “Votar en el año que celebramos 40 años de democracia es doblemente emocionante. Hoy la elección me encuentra tranquilo, con la certeza de que los cordobeses y las cordobesas elegirán el mejor camino para esta gran ciudad, que es el corazón del país“, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el candidato a vice Javier Pretto aprovechó el momento del sufragio para asegurar que irán a la Justicia para denunciar que “hubo velación de la veda electoral por parte de Juntos por el Cambio“.
Otros candidatos
Por su parte, Laura Vilches (Frente de Izquierda) tuiteó tras emitir su voto y aseguró: “Voté para construir una fuerza independiente de las grandes coaliciones políticas tradicionales. Con quienes siempre estuvimos del mismo lado. De qué otro lado si no, que el de las mayorías populares, las y los trabadores, las mujeres y diversidades, la juventud?“.
“Nosotros hicimos propuestas y nuestro espacio se manejó con muchísimo respeto por el elector. Que sea una jornada donde triunfe la convivencia democrática“, expresó Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba) al sufragar en el colegio Gabriel Taborín.
La candidata del liberalismo en la ciudad, Veronica Sikora, sentenció: “¡VIVA LA LIBERTAD! Hoy hagamos entre todos una demostración ejemplar al país. Vayamos a votar, no nos dejemos callar por los que buscan ponerle trabas al derecho de elegir. Córdoba siempre fue un ejemplo de progreso y de revolución, hoy no seamos la excepción, nos involucremos“.