Es inminente la asunción de Silvina Batakis cómo Ministra de Economía y ya hay quienes no perdonan sus antecedentes.
A las 17 horas asume oficialmente en Casa Rosada, Silvina Batakis, cómo nueva Ministra de Economía de la Nación. Esto, tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán en esa área.
Desde que se anunció el reemplazo, el nombre de Batakis es tendencia y si bien desde el Gobierno ya anticiparon que se continuará con “el mismo plan económico” que se llevaba con Guzmán, hay amplia expectativa por saber cuáles serán las decisiones que la flamante Ministra tomará respecto a los destinos de la economía Argentina.
Con una amplia formación académica -y mientras sigue cursando un doctorado en la Universidad Austral, Batakis llegó al área de Economía del Gobierno en la década del 90 de la mano de Eduardo Duhalde; aunque, a decir verdad, su salto político fue en 2011 cuando se convirtió en “la mujer de las finanzas de Daniel Scioli”.
Desde que comenzó su gestión como Ministra de Economía de Buenos Aires, no le escapó al ajuste. Los idas y vueltas con Cristina Fernández por los recortes de fondos nacionales fueron constantes y sus decisiones también debieron adaptarse a esa nueva realidad.
Si bien los presupuestos que se debieron achicar afectaron, sobre todo, a la obra pública, Batakis se ganó un enemigo impensado, los docentes. Esto, luego de que tomara una decisión sin precedentes en el país como lo fue pagar el aguinaldo de manera desdoblada.
La funcionaria debió enfrentar 17 paros docentes tras anunciar que pagaría el aguinaldo en “cuatro cuotas”. Los gremios no lo aceptaron y eso endureció la relación entre Daniel Scioli y el estado nacional.
Pero a pesar de ese tenso cruce Provincia-Nación que Batakis debió atravesar en medio de la falta de fondos, se sabe que su nuevo nombramiento sería consecuencia de la buena relación que mantiene con Cristina Fernández, ya que ella misma se definió cómo una Kirchnerista “de cepa”.