El precandidato a senador nacional por el Nuevo Mas propone una reforma tributaria progresiva para “que paguen más los que más tienen, con aumento de retenciones al campo, fuerte impuesto a las finanzas, las automotrices y los desarrollistas”.
Con el objetivo de conocer las ideas y los proyectos de los principales precandidatos de las Paso (Elecciones Primarias) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, Radio Suquía envió dos simples preguntas a los referentes de cada lista.
Esto es lo que nos respondió Eduardo Mulhall, precandidato a primer senador por el Nuevo MAS (Movimiento Al Socialismo lista 240).
_¿Por qué los cordobeses deberían votar a su lista?
_ Porque venimos realizando una gran campaña desde el Nuevo MAS en 13 provincias, junto a Manuela Castañeira, nuestra referente nacional, y en Córdoba junto a Julia Di Santi, recorriendo la provincia.
Lo que vemos, en cada ciudad, barrio y también en nuestro propios trabajos, es que la plata no alcanza, que el trabajo es precario, que la juventud no tiene futuro.
Vemos una pandemia que agigantó la desigualdad social, donde tenemos los salarios más bajos de los últimos 18 años. Por otro lado, cosechas récord y ganancias fabulosas de los sectores del campo y ni hablar de los sectores concentrados de la economía, la industria automotriz, alimentación, etcétera, que se han beneficiado con el salario más bajo de Latinoamérica, con excepción de Venezuela.
Y con una situación que tiende a agravarse porque se aproxima el pago de la deuda con el FMI. Mientras eso sucede, ni la oposición ni el gobierno de Alberto Fernández dicen nada, no tienen propuestas para la inmensa mayoría de la población. Pero los sectores de la derecha “liberfacha” levantan la voz porque quieren terminar con los derechos de los trabajadores, condicionando al gobierno para que haya más ajustes. Una derecha como Milei, que saluda el intento de golpe de Bolsonaro en Brasil, actitud totalmente repudiable.
Queremos que voten al Nuevo MAS porque tenemos propuestas reales para esta situación, porque queremos $100.000 de salario mínimo, el pase a planta permanente, un impuesto progresivo a las grandes fortunas y también porque el Nuevo MAS se le plantó y enfrentó a Milei.
Porque también hay un cansancio con los candidatos de siempre, con la política en general y la izquierda en particular, por todo esto queremos el voto al Nuevo MAS. Porque queremos aportar a la renovación de la izquierda y para eso es necesario superar el piso proscriptivo del 1,5 por ciento, para estar en el debate electoral de noviembre.
_¿Cuáles son las principales iniciativas que llevará al Congreso Nacional en caso de resultar electo?
_Nuestras principales propuestas de llegar al Congreso son las siguientes ante las actuales necesidades:
. Proponemos un proyecto de ley para llevar el salario mínimo vital y móvil a 100 mil pesos. Ya que hoy tenemos el salario más bajo en términos reales de hace 18 años.
. Proponemos un proyecto de ley para promover el Pase a planta permanente tanto a nivel público como privado de todo el personal. No a la contratación precaria que deja sin futuro a la juventud y a las y los trabajadores.
Para estas propuestas hacen falta recursos y proponemos una reforma tributaria progresiva que paguen más los que más tienen, aumento de retenciones al campo, fuerte impuesto a las finanzas, las automotrices, los desarrollistas. Aumento de las retenciones.
Y promover trabajo genuino, con un plan de obras públicas que genere empleo y dinamice la economía.
. Aumento del presupuesto de salud y educación. La absolución de los 27 estudiantes procesados de la UNC, la defensa del bosque nativo, ya que la naturaleza no puede ser mercancía y presupuesto para luchar contra la violencia de género y trans-género.
Por eso, llamamos a votar por el Nuevo Mas, lista 240, junto a Julia Di Santi, porque apostamos a nuevas candidatas y candidatos, trabajadoras y trabajadores, y una nueva generación de referentes de las distintas luchas sociales que recorren nuestra provincia. Y, de esta manera, renovar la izquierda y poner en pie una alternativa asentada en las nuevas generaciones, que dé voz a los reclamos de las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y las personas LGBTT.