De Loredo: “Somos la alternativa para salir del modelo populista que fabrica pobreza”

El precandidato a Diputado nacional por Cambiando Juntos impulsa una contundente reducción de la presión impositiva, la generación de empleo genuino, una amplia reforma educativa con pleno acceso a Internet y un plan de obras estratégicas que apuntalen el crecimiento.

Con el objetivo de conocer las ideas y los proyectos de los principales precandidatos de las Paso (Elecciones Primarias) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, Radio Suquía envió dos simples preguntas a los referentes de cada lista.

Esto es lo que nos respondió Rodrigo de Loredo, precandidato a diputado nacional por Cambiando Juntos, lista 503 J, de la alianza Juntos por el Cambio.

¿Por qué los cordobeses deberían votar su lista?

Se viven momentos muy complejos en Argentina y necesitamos poner un límite y decirle basta a un modelo de gobierno en decadencia, y para hacerlo no alcanza con tibieza.

Conformamos una lista que representamos la versión más fuerte de Cambiemos para, de una vez por todas, ponerle un freno a este gobierno nacional que pretende avasallar todo y empezar a construir una nueva esperanza para Argentina. 

Nuestra propuesta también representa una opción renovada, con capacidad y vocación de gestión. Aportamos oxigenación, una mirada abierta de la política y, fundamentalmente, transparente. Conjugamos actitud y una propuesta de cambio.  

Estamos construyendo una alternativa para salir del modelo populista que fabrica pobreza, desempleo y desalienta inversiones. 

¿Cuáles son las iniciativas que llevará al Congreso de la Nación en caso de resultar electo?

Argentina atraviesa un momento muy complejo con niveles de pobreza, desempleo e inflación que prácticamente no registran antecedentes. Estamos ante una catástrofe económica, social, educativa y de salud pública que requieren con urgencia que el nuevo Congreso conforme mayorías no solo para poner un límite sino para impulsar reformas concretas que le devuelvan normalidad a la Argentina, con estabilidad, crecimiento y empleo. 

El resguardo de las instituciones y el respeto a la división de poderes, ante el avasallamiento del poder nacional, es sin dudas uno de los principales cometidos que tendremos en el Congreso. Entre ellos, garantizar la independencia del Poder Judicial, uno de los más destacados. Ponerle un freno a la vocación de poder absoluto de algunos sectores del partido de gobierno será una prioridad para nuestro espacio. Vamos a trabajar por un proyecto de país federal, con instituciones fuertes.

Uno de los desafíos principales que tiene Argentina es generar las condiciones para fomentar la creación de puestos de trabajo. Para crear empleo es necesario avanzar en cinco pilares: relacionarnos con el mundo para poder aumentar nuestra capacidad exportadora y ganar mercados. Una gran reforma tributaria, que disminuya el peso de los impuestos que atentan contra la actividad productiva. Una reforma laboral que reduzca ese 50% del trabajo informal. Una reforma educativa, que actualice contenidos y nos incorpore a los desafíos de un nuevo mundo. Y, finalmente, obras de infraestructura estratégica que apuntalen el desarrollo; en particular, obras de conectividad para nuestra incorporación en la economía del conocimiento.

Rodrigo de Loredo en el lanzamiento de la campaña de Cambiando Juntos.

Algunas de las propuestas que llevaremos a la Cámara de Diputados de la Nación:

Inflación: Reestructurar la conformación del Banco Central. 

La inflación es uno de los mayores problemas que tenemos en la Argentina. La gente no llega a fin de mes y las políticas de este gobierno agravaron este problema histórico. Vamos a proponer la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para que el Directorio sea elegido por el Congreso con mayoría agravada, dotándolo de independencia del Poder Ejecutivo para detener la emisión monetaria y así contener la inflación.

Reforma tributaria 

Debemos impulsar una reforma tributaria nacional que modifique estructuralmente los sistemas impositivos, en un marco de sintonía con las provincias en términos de objetivos y plazos, que resguarde de distorsiones y pérdida de competitividad a administraciones y sectores productivos de las diferentes jurisdicciones. La propuesta de reforma debería apuntar a aliviar la presión tributaria récord mediante la articulación gradual de reformas impositivas. La discusión que impulsamos debemos darla sobre el sistema impositivo en general, más que sobre un tributo en particular. Asimismo, debemos avanzar, como uno de los primeros objetivos, en la eliminación progresiva del impuesto a los ingresos brutos y sellos, comenzando con las actividades productivas y pequeñas empresas.

Nuevo régimen laboral para micropymes

Proponemos un régimen desacoplado para las microempresas, similar al régimen de empleo de la construcción. Concretamente, se trata de sustituir el cese laboral indemnizatorio por un seguro de desempleo para otorgar previsibilidad a los empleadores y resguardo y tutelaje para el empleado.

Educación

Apoyaremos la declaración de la educación como actividad esencial, garantizando el aumento de la inversión educativa, la presencialidad escolar y las evaluaciones periódicas educativas. Hoy más que nunca necesitamos tener un diagnóstico de nuestro sistema y del aprendizaje que evalúe el impacto de la pandemia en la educación.

Además, promoveremos un debate sobre los desafíos del sistema educativo, entendiendo el cambio abrupto hacia la economía del conocimiento y el fin de la era industrial clásica. Nuestra infancia y nuestros jóvenes y adolescentes deben ser parte de un mundo nuevo, impredecible y que avanza más rápido de lo que creemos. Actualizar curricula, objetivos y desafíos es urgente.

Conectividad

Internet servicio universal: Internet debe ser declarado un servicio universal y el Estado debe garantizar un paquete mínimo de acceso a internet a aquellos sectores que no estén en condiciones de abonarlo. El financiamiento provendrá del Fondo del Servicio Universal. 

Compartimento de infraestructura: Promoveremos el compartimento de infraestructura, esto es, que se permita que la obra tecnológica que se realice, como una torre de comunicación o el despliegue de fibra óptica, pueda ser compartida por otra empresa de telecomunicaciones, pero regulado en términos equilibrados y justos. 

Ley nacional que exija que todas las obras públicas que se pongan en marcha deban incluir también el tendido de redes de infraestructura tecnológica. 

Etiquetado frontal de internet, para evitar estafas a usuarios en el mercado de internet. 

Regular el ENACOM, para que este organismo de control tenga autonomía y rigor técnico.