El proyecto impulsado por el Ejecutivo ya se trata en el recinto. Quedan 47 oradores más los presidentes de bloque.
La Cámara de Diputados sesiona por tercer día consecutivo la denominada Ley Ómnibus El oficialismo, que impulsa el paquete de reformas, continúa el debate por la media sanción del proyecto en general, luego de los últimos cambios dispuestos en el dictamen en las facultades que se le delegarán al Presidente y la lista de empresas pasibles de ser privatizadas.
En el comienzo, que arrancó media hora más tarde de lo previsto, los legisladores de Unión por la Patria (UP) repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad durante la jornada de ayer y le pidieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dé explicaciones en persona en el recinto. “Fue una represión ilegal. Reprimieron en la vereda y se subieron a la plaza con las motos. Es muy grave”, indicó Juan Marino.
La diputada libertaria Lilia Lemoine planteó una cuestión de privilegio contra Myryam Bregman durante la cual también criticó a los legisladores de Unión por la Patria. En ese contexto, dijo que fue agredida anoche luego de la sesión por militantes de la izquierda, a quienes les adjudicó la representación del 2% de la población -en virtud al resultado de las elecciones presidenciales-. “Los invito a que me acompañen hasta el anexo para que sepan cómo me tratan sus militantes arengados por ustedes, los hago cargo de la violencia”, aseguró Lemoine a Bregman.
Antes había señalado a Victoria Tolosa Paz por un posteo en redes sociales, lo que provocó la reacción de la ex ministra de Alberto Fernández.
Por su parte, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se disculpó por su exabrupto en la jornada de ayer, durante la cual se enojó con quienes aplaudieron una de sus intervenciones y los calificó como “pelotudos”. Según explicó, ese mensaje no estaba dirigido a los legisladores, si no a los militantes.
“El aplauso en el Senado en mi época estaba prohibido, los conflictos de la calle y el discurso violento de la calle no puede venir acá, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no debían estar ahí”, dijo en alusión a diputados que ayer a la tarde estuvieron en la calle en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
A la par, pidió acelerar el debate y responsabilizó al oficialismo en lo que pareció ser una respuesta a la intervención anterior de Lemoine. “Es el oficialismo el que tiene que achicar el número de expositores para tratar de sacar la ley, tratemos de jerarquizar esto, porque sino la política como valor y la representación del Congreso se caen a pedazos”, disparó.
Mientras transcurría el debate, un grupo de diputados de Unión por la Patria le repartió a sus compañeros de bancada un cartel con la frase “Que NO sea ley”. Muchos lo pegaron en el frente de sus bancas. Otros intentaron hacerlo en las paredes de mármol que están en el fondo del recinto, lo que generó el enojo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien les solicitó que los saquen y sólo los dejen en sus pupitres.
Uno por uno: los últimos cambios que propuso Milei para que se apruebe la Ley Ómnibus en Diputados.