Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron pasadas las 18, luego de una jornada que transcurrió con protocolos y en medio de una pandemia. Este domingo acudió un importante número de votantes a las urnas a pesar del lento ritmo que se vivió por los protocolos.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias definirán los candidatos para la renovación parcial en noviembre del Congreso Nacional.
Según informó la Cámara Nacional Electoral informó esta tarde en su cuenta de Twitter que hasta las 17 votó en las PASO el 59,5% de los inscriptos en el padrón.
Ya al mediodía fuentes del Ministerio del Interior habían indicado que la afluencia se ubicaba en “la medida histórica” que se registra a esa hora en las jornadas electorales.
Al respecto, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había destacado al mediodía que se registraron cuatro puntos más de asistencia que “en la mañana de la última elección”, antes de conocerse a las 15 que la participación había alcanzado al 43,5% del padrón.
A ocho horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para “fortalecer la democracia y las instituciones”.
Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.
Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.
De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.