Carlos Melconian sobre la situación política y económica: “Para mí este es un proceso irreversible”

Cuando los políticos se aviven que darle progreso a la gente los eterniza en el poder, se van a levantar todos los días para lograr eso“, aseguró.

Carlos Melconian, economista y político argentino que se desempeñó como presidente del Banco de la Nación Argentina desde 2015 hasta 2017, actual presidente de IERAL (instituto económico de la fundación Mediterránea), habló sobre la situación económica y política del país junto a Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.

¿Cómo le va a ir a Batakis en Estados Unidos?

No le va a ir ni bien ni mal. Va a presentarse y a retomar el camino del acuerdo que firmó este Gobierno – con el FMI – y, hasta donde sé por mi tarea profesional, tendrá que explicitar cómo va a cubrir los desvíos. No es una cuestión de pleitesía con el Fondo, sino que se ve en la realidad“, comenzó el exfuncionario.

Luego, agregó: “El acuerdo es casi una anécdota en este escenario. El tema es que no se han cumplido mínimamente las metas de tratar determinado orden en la tasa de inflación, el tipo de cambio y el nivel de actividad económica y empleo. Dado que Argentina tiene un compromiso internacional firmado por este mismo Gobierno y que quien lo firmó, como todo Ministro, estaba de paso, Batakis debe presentarse, plantear cómo va a continuar y manifestar que tiene la anuencia de la política“.

¿Cómo se va a sostener el Gobierno si no se puede endeudar ni emitir más?

Cuando uno tiene un agujero insostenible, de cualquier color o partido político, tiene mínimos formatos de financiamiento: toma deuda con el exterior, que algún día se termina; toma deuda en un mercado de capitales local en pesos; emite moneda; o recauda con impuestos. ¿Qué pasa cuando no puede hacer ninguna de las tres? Tendrá que buscar el equilibrio en sus cuentas”, dijo Melconian.

También aseguró que “la pregunta original de estas cosas es el porqué deben tomar deudas o emitir ¿Qué fuente está apareciendo, que cloaca está apareciendo o qué escuela nueva están construyendo? ¿Qué desequilibrio se está financiando? Ahí hay que enfrentar el gasto público contra la recaudación“.

Pero recaudar implica meter presión, hasta que Argentina queda como un país fuera del mundo por costos, por presión del fisco, entonces entramos a otra discusión obsoleta sobre pobres versus ricos“, agregó.

Argentina está en una buenísima oportunidad de discutir estas cosas. Ha terminado el momento de decir lo contrario a lo que uno va a hacer porque sino no lo votan; de la postura política adecuada; de que el que mete el gasto es Gardel y del que tiene que venir a ver cómo arreglarlo es el diablo. La gente está avivada“, sentenció.

¿Qué pasa con quienes dicen que tienen el aval de Cristina para hacer ciertos planteos contra las medidas de Alberto?

El único aval lo tienen los voto. Después podemos hablar del termino psicológico del voto, si la gente mira el bolsillo, la economía, la libertad, etc. En 2009, 2013 y 2015 la gente no votó eso. Luego, en 2019 volvió a votar a quienes decían ‘nos hemos equivocado y hemos cambiado’ y la gente les dio otra oportunidad“, respondió Melconian.

Entonces quienes hablan en nombre de uno u otro, tienen que saber que hay una sociedad que dijo que no le gusta eso. No obstante, ellos insisten. Y si insisten, van a ser desplazados nuevamente. Mientras eso ocurre, la inflación es más, el tipo de cambio es peor. Resulta que todos los delincuentes y especuladores vienen a la Argentina ¿En el resto de la región no hay? ¿Los supermercados y las empresas productoras que en el resto del mundo generan volumen y empleo vienen acá y tienen un empacho especial por nuestro país?, dijo el político.

Cuando en la década del 90 y en los primeros años de Néstor Kirchner, que la inflación era baja, ¿ahí no había especuladores o sojeros?. Los países extranjeros desean nuestras tierras y recursos“, sentenció.

¿Vos crees que el gobierno de Alberto Fernández tiene la posibilidad de mejorar, durar o ni siquiera durar?

Yo ya lo he dicho desde la elección de noviembre. Para mi es un proceso irreversible donde prima el durar decorosamente en el concepto político, por el futuro de ellos mismos. Los del entorno de Alberto están preocupados por ver en dónde se colocan en el 2023 para conservar sus lugares“, indicó Melconian.

Por eso yo insisto en separar la economía de la política. Porque el día que la política se avive de que darle progreso a la gente los eterniza en lo que a ellos les gusta, se levantarían todos los días de la cama para darle progreso en serio a la gente. El que lo logre, va a quedarse por mucho tiempo. La sociedad está buscando eso, alguien que les solucione sus problemas definitivamente“, cerró.