“No nos van a explicar desde España cómo tenemos que hablar”, sentenció el gobernador de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distintos distritos de la provincia, donde destacó la importancia de “rebelarse pensando en los otros” y defendió la posibilidad de que los jóvenes “hablen como quieran”.
Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios bonaerenses en el parque Tecnópolis, el mandatario dijo que “la bandera simboliza la República y la Patria”.
Pero el mandatario subrayó que más allá de esas “grandes palabras, uno puede ser un patriota con cosas más sencillitas, chiquitas y al alcance de todos, como, ocuparse de cuidar al otro o del que menos tiene” y reflexionó que “eso es ser patriota”.
Luego, señaló que “Manuel Belgrano creó la bandera sin las órdenes de hacerlo”, indicó que lo hizo “como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos” y señaló que “lo hizo a pesar de que muchos pesaba que no convenía”.
En ese marco, expuso que “vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta y porque sí o para sí, sino la que es para todos y todas” y agregó que “esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no la que es para uno”.
“Acá se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía. Fue rebelarse pensando en los otros. Acá en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere”, continuó Kicillof y aclaró que ello no implica “decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno quiere”.
Sostuvo que “a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos” y recalcó que “no nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas”.
Asimismo, el Gobernador expuso que Belgrano es uno de sus patriotas preferidos, dado que es “un verdadero ejemplo, una persona extraordinaria que fue abogado, pero también economista, periodista, político y militar” y puso de relieve las ideas sobre la educación que ese prócer tenía: “Él pensaba -como nosotros- que la educación tenía que ser pública, gratuita y para todos y todas”.
“Algunos no están convencidos de esto. Nosotros, como Belgrano, sí pensamos que la educación debe ser pública y gratuita”, concluyó y agradeció a las y los docentes por la tarea cotidiana que desempeñan.