Así lo manifestó la militante feminista Miriam Acosta, secretaria del Comité Central de la UCR de la provincia de Córdoba y exconcejala de la capital.
La secretaria del Comité Central de la UCR de la provincia de Córdoba y exconcejala de la capital por ese partido, Miriam Acosta, emitió un comunicado para expresar su “profundo rechazo a las expresiones vertidas por Agustín Saieg en el día ayer, durante la entrevista que le realizaran en Radio 88,9 de la ciudad de Alta Gracia“.
Según la militante feminista, “en esta conversación el funcionario ejerce violencia política hacia las mujeres y en particular hacia la Concejala Lucia Allende“.
“Se hace necesario visibilizar estas conductas para terminar con patrones culturales desarrollados por funcionarios sin capacitación y sensibilización en género, como lo prevé la Ley Micaela“, indicó Acosta.
Comunicado completo
Con profundo estupor escuchamos los conceptos vertidos por Agustin Saieg, Director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Alta Gracia, en la entrevista realizada ayer por conductores de la Radio 88.9 de esa ciudad.
Este funcionario, claramente, carece de la capacitación obligatoria en género y violencia de género que deben adquirir quienes se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, según lo prevé la Ley Micaela (L.27.499 ), pues se expresa en términos absolutamente discriminatorios hacia la concejala Lucia Allende. Se refiere a ella como alguien que fue “ubicada y calzada” por ser “hija de”, reproduciendo un modelo conceptual machista, contra el cual, durante muchos años, las mujeres luchamos para desterrar.
Las mujeres somos sujetos de derechos y no objetos que son depositados y sacados a voluntad de alguien. Saieg en esta entrevista es, y seguramente lo es en toda su vida pública, la voz de un modelo cultural donde la violencia política hacia las mujeres es eje central de discriminación y desigualdad.
Lucia Allende, además de ser mujer es militante de la Unión Cívica Radical; un partido político que no “junta votos” como parece ser su objetivo, sino un partido que representa los intereses de los sectores más desfavorecidos, al cual le toca ser gobierno u oposición, como
reaseguro del funcionamiento del sistema democrático.
Sr. Saieg; los y las radicales tenemos claro que Ud. no es radical, y celebramos que así sea, pues el radicalismo respeta la voluntad del electorado, y esa voluntad hizo que Lucia esté sentada en una banca representando los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de esa gran ciudad de nuestra provincia. Sus expresiones desacertadas respecto a la legitimidad del cargo que ocupa Lucia, como concejala, muestran que todavía debemos recorrer un largo camino para desterrar la violencia política hacia las mujeres.
Lo invito a tomar estas capacitaciones que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Lo invito a disculparse con nosotras pues nos agravió en nuestra condición de mujeres, y con la concejala Allende quien trabaja, al igual que cada militante de la UCR, con profundas convicciones, en búsqueda de soluciones para una Alta Gracia mejor, orgullo de las y los cordobeses.
Miriam Acosta, Feminista, Secretaria del Comité Central de la UCR Provincia de Córdoba.