Se trata de Máximo Witte, de 47 años. Engañó a amigos y también a familiares a través de un esquema ponzi. Sefugó de la localidad de Olivos y lo encontraron en California.
Después de más de un año y medio, Interpol atrapó en Estados Unidos a un argentino que estaba prófugo luego de estafar a más de 50 personas por un valor de 10 millones de dólares.
Máximo Witte de 47 años, quien se había fugado de la localidad bonaerense de Olivos en noviembre de 2022. Finalmente en las últimas horas fue detenido en California, confirmó la Afip en un comunicado.
Witte está acusado de cometer múltiples estafas, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada, en lo que habría sido un esquema ponzi que lavó más de 10 millones de dólares.
La investigación se desencadenó tras una denuncia de Aduana, que detectó un posible esquema Ponzi operado por el hombre. Esta maniobra de estafa piramidal usa fondos de nuevos inversores para pagar utilidades a los anteriores, generando falsas expectativas de altos retornos.
El esquema inició en 2015 y perduró hasta noviembre de 2022, cuando Witte huyó de Argentina. Desde ese momento, acumuló deudas de alrededor de 17 millones de pesos solo con bancos, sin contar los presuntos estafados.
Se cree que Witte habría utilizado al mercado cripto para lavar activos por un monto estimado de USD 10 millones, con el fin de borrar su trazabilidad y suprimir toda vinculación con su origen.
Desde el país norteamericano indicaron que el hombre ahora se encuentra detenido en en el Desert View Correctional Facility, California. Habría pedido su deportación a Alemania, dado que posee pasaporte con esa nacionalidad. La Justicia nacional buscará bloquear esta alternativa para someterlo a la jurisdicción argentina por los hechos investigados.