Seis manzanas evacuadas en el barrio porteño de Barracas tras un escape de amoníaco en un frigorífico

Un total de 90 personas resultaron asistidas y 14 de ellas fueron trasladadas a hospitales.

En la mañana de este lunes, se desató un principio de incendio en un frigorífico del barrio porteño de Barracas tras la explosión de un tanque de amoníaco. Bomberos de la Ciudad se desplazaron hasta Lafayette al 1800}. Un total de 100 personas fueron evacuadas del lugar, de las cuales 40 son asistidas con oxígeno y 14 fueron trasladadas a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Durand y Penna.

Seis manzanas fueron evacuadas y el tránsito vehicular fue interrumpido.

El fuerte olor se percibía en las afueras de un frigorífico, donde supuestamente se habría originado la fuga. En el lugar también se encuentra personal del SAME y de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

Bomberos perímetro toda la cuadra como medida preventiva. Tomado el contacto con los jefes de la planta y de seguridad, se informó que el frigorífico fue totalmente evacuado tras producirse fuego en un compresor. Se solicitó a los residentes de inmuebles linderos a que cierren las ventanas y puertas para evitar el ingreso de contaminante.

En el lugar, Bomberos Voluntarios instaló una pileta para trabajar en la desintoxicación de los operarios. Además, se trabaja con tanques de oxígeno para asistir a las personas que sufrieron problemas para respirar.

El SAME asistió a más de cuarenta personas, de los cuales catorce operarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales. Asimismo, confirmaron que todos los operarios que estaban al momento de la explosión fueron evacuados, junto con otras fábricas aledañas.

La mayoría de los asistidos no tienen síntomas que afecten a su salud. Los que fueron derivados tenían más síntomas de lo normal, como más irritación a nivel ocular e irritación gástrica, por eso se los trasladó por precaución, pero están todos bien. Seguimos evaluando gente, así que la situación por ahora está controlada“, manifestó Alberto Crescenti, director del SAME, en diálogo con Telefé.

Y agregó: “No se va a poder circular por los alrededores del lugar, por lo que no va a haber gente afectada. Seguramente en las próximas horas, con el cambio del viento, se va a disipar todo y se va a habilitar el lugar para poder transitar“.

Se solicitó a los residentes de inmuebles linderos a que cierren las ventanas y puertas para evitar el ingreso de contaminante“, solicitó el titular del SAME. Para este operativo especial del SAME, Defensa Civil y Bomberos de la Ciudad se dispuso de 14 ambulancias y más de 8 móviles de asistencia rápida.

Inicialmente, el personal de Bomberos perimetró toda la cuadra como medida preventiva, mientras que dos operadores con trajes de protección se alistaban para las tareas de detección dentro del frigorífico, según informaron fuentes policiales. Ese procedimiento tuvo como objetivo detener al compresor y cerrar las válvulas anterior y posterior, se indicó.

Se trata de una planta que tiene planta baja, subsuelo y dos pisos. En la sala de máquinas, o sala de compresores, se escuchó un fuerte ruido, propio del trabajo del lugar, y ahí comenzaron a realizar la evacuación, por la fuga de amoníaco del sistema. Lo que hace el amoníaco es refrigerar las distintas cámaras que tiene en su interior“, reveló el subcomisario Cristian Bello de la Brigada de Emergencias Especiales ante los medios presentes.

Y agregó: “No tenemos la causa de esta fuga, pero se está trabajando sobre uno de los compresores donde se veía una gran cantidad del fluido gaseoso del amoníaco en su estado expansión. La situación está controlada“.

En ningún momento, hasta ahora, pudimos registrar que haya habido un incendio en el lugar. Pero si se escuchó un fuerte ruido, que terminó provocando el hecho“, manifestó Bello.