Niño de 3 años llegó al hospital intoxicado con cocaína y la madre se lo llevó cuando llamaron a la Policía

No es la primera vez que el pequeño era llevado al centro de salud por episodios de hiperactividad y nerviosismo.

Una mujer se presentó en la guardia del Hospital Centenario de Gualeguaychú buscando ayuda para su hijo de 3 años, que se había descompensado. Pero cuando los médicos determinaron que el chico sufría una intoxicación con cocaína y dieron aviso a la Policía, la madre tomó al niño, que aún tenía la vía del suero colocada en uno de sus brazos, y se lo llevó. Fue detenida algunas horas después, cerca del Corsódromo de la ciudad del este entrerriano.

El escalofriante episodio ocurrió este domingo, alrededor de las 21. Luego de que se efectuaran los estudios correspondientes, a raíz del registro de movimientos anormales y la falta de coordinación en el cuerpo del menor, se constató la presencia de cocaína en el organismo del menor.

Pese a la negativa de la mujer, el chico fue internado para recibir el correspondiente tratamiento y activar los protocolos indicados para este tipo de casos. Pero, al cabo de un rato, y aprovechando el cambio del turno de la guardia, la mujer se dio a la fuga. Se percató de que el personal de salud interviniente había dado aviso a la Jefatura Departamental de Policía y sabía que no podía quedarse allí sin ser detenida.

A raíz del pedido de localización, la mujer fue interceptada en la esquina de Concordia y España –a escasos metros del Corsódromo de Gualeguaychú– por personal de la División de Investigaciones de la Policía Departamental”, informaron fuentes de la investigación.

El juez de Garantías de turno, Ignacio Telenta, dispuso la detención de la progenitora y la permanencia del menor en el hospital local, donde se encuentra internado, hasta el momento, en el Servicio de Pediatría. Se investiga cómo llegó la sustancia a su organismo y en qué contexto”, informaron fuentes policiales.

La madre se encuentra detenida en la comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia. Lleva adelante la instrucción la fiscalía de Género a cargo de la fiscal Carolina Costa.

El niño se encuentra acompañado por su abuela, quien también tiene a cargo a dos hermanos de mayor edad, debido al contexto de vulnerabilidad y consumo problemático que atraviesa la madre de los menores”, confirmaron fuentes judiciales.

Fuentes hospitalarias señalaron que “el niño había sido llevado a la consulta otras veces por episodios de hiperactividad y nerviosismo, incluso con cita a varias consultas a las que no asistió, y con la intervención de equipo de Salud Mental del Centenario. También intervino una asistente social, ya que el niño ha sido encontrado en contextos de situación de calle (en alguna oportunidad, auxiliado por una vecina que se acercó al centro de salud de la zona)”, explicaron.

Según trascendió, los abuelos pidieron ayuda varias veces por la situación de consumo problemático de la madre del chico y por el estado de vulnerabilidad del menor, pero hasta el momento los organismos estatales que deberían dar respuesta no lo han hecho.