Lucas “El Porteño” Fernández estaba preso desde diciembre y fue condenado a tres años de prisión.
En las últimas horas y tras un juicio abreviado, Lucas Fernández fue sentenciado a una pena de tres años de prisión y ni bien terminó la audiencia recuperó la libertad.
Se trata del único acusado del homicidio de Luciano Del Vecchio, el conocido jockey de la ciudad de Alta Gracia asesinado a golpes en noviembre de 2022. Fernández reconoció los hechos y la Justicia entendió que no hubo más culpables en el caso.
El hecho
Luciano, alias el Mudo, murió a fines del mes de noviembre de 2022 a causa de un severo traumatismo de cráneo. Fue su familia quien lo encontró descompensado en su habitación y con un importante sangrado que lo tenía inconsciente. Hasta ese entonces nadie sabía lo que le había ocurrido y hasta sospechaban de las consecuencias de una meningitis que había tenido tiempo atras.
Del Vecchio murió tras días de agonía en el Hospital de Alta Gracia y la autopsia arrojaria “una muerte violenta“.
Por el hecho la fiscalía de II instrucción imputó por “Homicidio simple” (en primera instancia) a Lucas “el porteño Fernández, un vecino de B° Parque San Juan de esa ciudad, con quien Del Vecchio había mantenido un enfrentamiento la noche anterior a su internacion. Al hombre, se lo acusa de propinarle un fuerte golpe de puño que culminó en una brusca caída y, a posterior, lo que habría desencadenado el fatídico desenlace.
Fernández permaneció en calidad de prófugo durante algunas semanas hasta que finalmente se entregó a la policía. En el medio, hubo un cambio de caratula favorable para el acusado -ahora estaba imputado de homicidio preterintencional y, seis meses después, recuperó la libertad.
En diálogo con Diario RESUMEN, Nora, madre de la víctima, dijo sentir que no hubo Justicia.
“Ayer tuve un día muy duro, muy doloroso. Lo de Luciano fue un crimen con alevosía, no fue un solo golpe que le dieron porque la autopsia dijo otra cosa. A él le quebraron la nariz, tenía partido el labio, golpes en la cabeza, pero la abogada que tuvimos no hizo nada”, dijo la mujer y añadió:
“Era de esperarse cuando se cambió la carátula a homicidio preterintencional, algo que no debería haber ocurrido. A mí me informaron anteayer a última hora que ayer era el juicio abreviado, fui, estuve y fue doloroso porque yo esperaba Justicia. Fernández se hizo cargo, la Justicia lo amparó. Yo sé que nadie le va a devolver la vida a mi hijo pero esperaba Justicia”.
“Hoy dejo todo en manos de Dios y que Luciano pueda encontrar paz“, culminó.