Detuvieron a “Meteoro”, un estafador especialista en fugas

Víctor Ignacio Suárez, reconocido estafador con más de 300 delitos a sus espaldas fue capturado cerca de Oncativo. Suárez estaba cumpliendo condena bajo prisión domiciliaria en Santa Fe.

Informe: Alejandro Pozo

En la mañana de este miércoles, se conoció la noticia de la detención de un hombre de 49 años, oriundo de la provincia de Santa Fe.

El hombre, fue aprhendido en un control de rutina cerca de la localidad de Oncativo, donde los efectivos secuestraron unos 66 mil pesos, más de 2200 dólares, cinco relojes Rolex, 361 tarjetas SIM, una netbook, una tablet, pendrives y 13 celulares, entre otros elementos.

Al realizar averiguaciones sobre la identidad, los efectivos descubrieron que se trataba de “Meteoro”.

Víctor Ignacio Suárez, alías “Meteoro” es un conocido estafador responsable de más de 300 engaños relacionados con la compra y venta de vehículos en diferentes regiones del país, incluyendo Córdoba, La Pampa, Chubut, Mendoza y Rosario.

Según la información proporcionada por la Justicia de Santa Fe, el delincuente se encontraba violando los términos de su arresto domiciliario, el cual le había sido otorgado previamente. Como resultado, se ha ordenado la revocación de dicho beneficio y su retorno a prisión.

Las fugas cinematográficas de “Meteoro”

“La primera vez que me evadí estaba en una comisaría de Rosario (su ciudad natal). Llevaba dos meses y no soportaba más ese encierro animal. Las conversaciones de los presos tienen un denominador común: fugarse de una u otra manera”, confesó alguna vez al diario Los Andes, Víctor Ignacio Suárez.

El 4 de agosto de 2014, con un DNI falso, pudo pasar los controles de la cárcel de Boulogne Sur Mer y salió a la calle. Si bien su fuga duró sólo dos semanas hasta que lo atraparon en San Luis, su salto a la fama fue inevitable. Apenas dos meses después, “Meteoro” ideó un plan aún más original y por segundos casi logra escapar otra vez de la misma cárcel.

Esa vez intentó dejar el penal disfrazado de anciano con una máscara de látex y con ropa que había conseguido de una visita. Fue descubierto a metros de la calle por un guardia. Tras ser detenido, redobló la apuesta y les dijo sin rodeos a los uniformados: “intentaré fugarme otra vez”.

En 2017 Víctor Suárez fue nuevamente noticia luego de que saliera del penal Almafuerte, ubicado en Cacheuta, en plena precordillera mendocina, oculto en una silla de ruedas.

Las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron el increíble momento de la huida. “Meteoro” se valió de una silla acondicionada para el escape. De acuerdo con las imágenes, un hombre ingresó a las instalaciones del penal, transportado por otro, lleno de bolsos. Algún tiempo después, se puede ver a la salida al mismo sujeto sentado pero a mayor altura. Esto hizo suponer que el delincuente iba debajo, encorvado y acostado, lo que al parecer no fue advertido por los siete controles de seguridad.

En una entrevista aseguró que es ingeniero en sistemas, recibido en la UTN de Rosario. Dijo que antes estudió derecho, psicología y economía. “Yo salí del secundario con 16 años. Vengo de una familia inteligente, mi único hermano, dos años menor, también es ingeniero”, reveló.

“Mis comienzos con las estafas fueron a los 20 años. Pequeños engaños que de a poco fui perfeccionando. Comencé con cheques. Me había peleado con mi padre (un ex legislador de la UCR de Córdoba) con quien llevaba una vida de lujos, y de pronto me quedé sin nada. No quería dejar aquel tren de vida y así empecé”, relató.

Tras ser detenido, se descubrió que “Meteoro” tenía nueve identidades distintas, había estado preso en varias cárceles del país y sus causas llegaban a 300.