Cinco individuos que circulaban en moto por la ruta provincial 40, a la altura de de Joaquín V. González, fueron detenidos en un control policial.
Al inspeccionar las bolsas que transportaban estos hombres, los oficiales se llevaron la sorpresa de hallar los cuerpos de 20 quirquinchos eviscerados.
Este pequeño animal se encuentra en peligro de extinción , decretado por la ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, por lo tanto nadie puede tocarlos. Por su naturaleza de animal manso, se hace muy difícil evitar su caza indiscriminada. Sin embargo, se realizan muchos esfuerzos por parte de distintos organismos de control en localidades norteñas y en Anta para evitar las matanzas.
Cabe destacar que la tasa de reproducción del quirquincho es lenta y las hembras solo dan a luz a una o dos crías por año. La caza furtiva para consumo de su carne y el tráfico ilegal para convertirlos en mascota son dos de las principales amenazas para estos animales . Los restos de los animales fueron secuestrados y las personas multadas.