Denuncian vandalismo en publicidades políticas

La Cámara de Publicidad Exterior de Córdoba inició acciones judiciales y repudió el accionar de agrupaciones partidarias y sindicales que atentan contra los carteles de propiedad de las empresas asociadas a esa entidad. 

Ante los reiterados hechos de vandalización de instalaciones publicitarias propiedad de empresas asociadas a la Cámara de Publicidad Exterior de Córdoba (Capec), “realizadas impunemente por parte de algunas agrupaciones partidarias y sindicales”, esa institución expresó “su más enérgico repudio y malestar”, al tiempo que convocó a las autoridades y a la sociedad en general a “defender el respeto a la propiedad privada, la democracia y la sana convivencia en nuestra Ciudad”.

En un comunicado de prensa, Capec expresó además que “como ya ha ocurrido otro años en los meses previos a las elecciones, distintas agrupaciones atentan contra los espacios publicitarios privados vandalizándolos y/u obstaculizando la normal lectura de mensajes de los anunciantes, pegando sobre ellos afiches o pintadas propias sin ninguna autorización y/o contratación de parte de los propietarios, lo que constituye una clara violación a la propiedad privada realizada con total impunidad”.

Estas conductas, penadas por la ley, afectan negativamente a nuestra actividad, a los anunciantes que confían en nuestra industria y a todos los que trabajamos a diario en la publicidad exterior, quienes nos vemos injustamente perjudicados por este accionar malicioso, intolerante e irrespetuoso”, agregan en el comunicado.

Advierten luego que, “por esta razón y atento los reiterados hechos de vandalismo”, iniciaron acciones judiciales, a través de sus asesores legales (el Estudio Martínez Wehbe & Asociados), quienes presentaron denuncia ante la Dirección de Publicidad del Municipio de Córdoba por violaciones a la Ordenanza N° 10.378, como así también ante el fuero penal, “a efectos de identificar a los responsables últimos de las vandalizaciones que atentan contra el derecho constitucional de propiedad (Art. 17 C.N)”.

“Además, con el fin de evitar futuros perjuicios, se ha promovido Acción Preventiva de Daños contra las agrupaciones políticas y sindicales cuyas vandalizaciones han sido constatadas”, agregan.

Finalmente, aclaran que motiva ese accionar “el perjuicio patrimonial evidente que estas conductas provocan a las empresas asociadas, sus proveedores y anunciantes, por lo que la decisión de la Cámara se torna insoslayable”.

“Capec hace nuevamente un público llamamiento a las organizaciones involucradas a cesar este accionar a respetar la propiedad privada, mientras que solicitamos a las autoridades que este tipo de conductas sean realmente sancionadas así como agradecemos a la comunidad el repudio y denuncia pública ante quienes incurren en este tipo de accionar”, concluye el comunicado.