Un vecino que observó lo sucedido en el parque fue quien dio aviso al 911 a las 22.45 y contó que, tras la agresión, “uno se fue para un lado y el otro para el opuesto”.
El país quedó conmocionado con el asesinato del Mariano Barbieri (42), el ingeniero que murió tras recibir una apuñalada en el corazón para robarle el celular en plaza Sicilia del parque Tres de Febrero del barrio porteño de Palermo. Cada minuto cuenta y las cámaras de seguridad de la zona junto al testimonio de los testigos serán la clave para dar con el asesino.
Según trascendió, los allegados al fallecido relataron que solía salir a dar caminatas por la noche “para despejarse“. No está claro qué hacía el miércoles alrededor de las 22.30 en el cruce de Lafinur y la avenida Del Libertador, pero sí se pudo observar que ingresó al parque por la zona que está frente a la heladería Cremolatti, donde más tarde se desplomó.
“Se ve en las imágenes que antes de entrar chequeó el celular, se lo guardó en el bolsillo y siguió camino”, relataron los investigadores. Según los dichos a la prensa del jefe de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, Miguel Ángel Fornaro, desde que el ingeniero entró al parque hasta que salió “no pasaron más de cinco minutos”.
Una vez en el espacio verde, fue “asaltado y apuñalado”. Le robaron el celular y le dieron una puntazo que le afectó la aurícula del corazón, una herida mortal. Un vecino que observó lo sucedido en el parque fue quien dio aviso al 911 a las 22.45 y contó que, tras la agresión, “uno se fue para un lado y el otro para el opuesto”.
Mariano, herido, volvió sobre sus pasos. Hizo al menos 300 metros para escapar del delincuente que lo hirió para robarle su celular. Así se determinó gracias a la tarea de un can de la Policía de la Ciudad que recorrió la Plaza Sicilia para hallar la escena primaria del crimen, es decir, el sitio exacto en el que ocurrió el ataque.
El ingeniero llegó hasta la heladería Cremolatti, donde pidió auxilio. Hasta allí se dirigió personal de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad, que a su llegada lo encontró recostado en el piso del comercio y con una herida sangrante en el pecho.
A pesar del dolor, el hombre llegó a contarle a los agentes que momentos antes una persona le había robado el teléfono celular y luego lo hirió con un cuchillo. Así, fue llevado por el SAME con un cordón sanitario al Hospital Fernández.
“El hombre entró en paro en la ambulancia, el equipo lo empezó a masajear y alertó al hospital Fernández. Lo recibieron rápidamente en el shock room, donde intentaron compensarlo. Después de masajearlo durante casi 30 o 40 minutos, este hombre falleció“, explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en diálogo con radio La Red.
En tanto, los investigadores analizaban ahora otras cámaras de seguridad para intentar identificar a una persona a la que se ve salir del parque momentos después del ataque a Barbieri.
“Se tiene a alguien que se retira del lugar cuando ocurre el suceso y que no se ofrece como testigo, entiendo que es una persona que cuando se retira del parque se dirige a su domicilio. No creo que sea una persona en situación de calle“, dijo el jefe policial.
Fornaro comentó: “Estamos trabajando sobre el material de prueba que se obtuvo esta mañana, llámese un cuchillo, una mochila, una manta, a la que llegaron los canes de la División Perros. Incluso hay otras cosas, un barbijo, pero estamos viendo si está vinculado con la investigación“.
Interviene en el caso, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°36, a cargo del fiscal Marcelo Munilla La Casa, quien dispuso la realización de pericias tendientes a determinar la presencia de rastros papilares.