Pidieron tres años de prisión e inhabilitación perpetua para los municipales que robaron mas de 15 luminarias

El hecho salió a la luz en junio de 2020 e involucró a dos trabajadores del municipio de Alta Gracia y a un cómplice de éstos.

Se llevó a cabo la primera audiencia de juicio abreviado que tiene a Dante Cuffa y Gabriel Olmos -exempleados del Municipio de la ciudad de Alta Gracia- imputados por los delito de robo, estelionato y peculado y, a un vecino de apellido Paz (ajeno a la Municipalidad), acusados de ser autores y co-autores del robo de las 15 luminarias LED que iban a ser colocadas en el Tajamar. Hecho que salió a la luz en el mes de junio de 2020 y que terminó con estas tres detenciones.

Si bien todos los imputados ya estaban en libertad, la causa seguía su curso y mediante juicio abreviado, recientemente el tribunal analizó la posibilidad de una condena a tres años de prisión para Cuffa y Olmos y de dos años para Paz. Además, y lo mas destacado de la posible sentencia, la inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos. Dicha inhabilitación confirmaría la cesantía permanente que ya había impuesto dicho Municipio tiempo atrás mediante sumario.

«Nosotros ya los exhoneramos a estos exempleados y con la sentencia los dejariamos sin reclamo alguno», expresó Daniel Villar, representante legal de la Municipalidad, a RESUMEN de la Región, reconociendo que la decisión del Municipio ya había sido la de cesantearlos a pesar de no haber sentencia fijada. «Llegaron a un abreviado porque son culpables, de eso no hay duda, ellos reconocieron el delito», añadió.

Cabe recordar que en medio de la investigación, se supo que parte de estas luminarias habían sido adquiridas por la familia Pavón en Anisacate, las cuales destinarían al pomposo complejo que el futbolista estaba levantando en ese entonces. Asímismo, los Pavón declararon que desconocían la procedencia de esas luces y que las habían comprado “de buena fe”. Eso fue suficiente para que el fiscal a cargo los desvinculara de la causa.

El resto de las luminarias aparecerían semanas mas tarde abandonadas en un descampado en la misma ciudad.

La audiencia tendrá continuidad este viernes y de no haber acuerdo entre las partes, los acusados irían a un juicio oral y con jurado popular. En esa instancia podrían recibir hasta una condena de seis años se prisión por lo que se presume que los tres aceptarán el acuerdo abreviado.