Videos: dos aviones japoneses chocaron en al aire y uno logró aterrizar prendido fuego

Se trata del Airbus A350, que llevaba 379 pasajeros que lograron sobrevivir al incidente, y una aeronave militar, que transportaba a seis personas, cinco de las cuales fallecieron.

Un avión de la aerolínea Japan Airlines (JAL) se incendió el martes en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda, según las impresionantes imágenes mostradas por la televisión pública japonesa NHK, que al igual que otros medios locales informó de una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa.

Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, el ministerio de Transporte confirmó la muerte de cinco de las seis personas a bordo de la otra aeronave implicada en el accidente. El sexto ocupante resultó gravemente herido.

En imágenes tomadas a las 17h47 locales (08h47 GMT), se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.

Según varios medios locales, fue este avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A350-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, el que colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.

No está claro si hubo colisión o no. Pero lo que es seguro es que nuestro avión estuvo implicado”, declaró a la AFP un responsable de los guardacostas del aeropuerto de Tokio Haneda.

Por su parte, Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con el otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kyodo, que añadió que el ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.

Más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa. Las imágenes de televisión mostraban llamas saliendo por las ventanillas y el morro del avión en el suelo mientras los equipos de rescate lo rociaban. También había restos ardiendo en la pista.

El fuego ya está bajo control, según los últimos informes. Ni la Guardia Costera nipona ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según señalaron.

Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo.

Japón no había sufrido un accidente grave de aviación comercial en décadas.