Reino Unido sancionó a Rusia por deportaciones de niños en Ucrania y mensajes de odio

Las nuevas penalizaciones alcanzan a periodistas y funcionarios vinculados con los derechos del niño y la educación, según el anuncio del ministro de Relacionex Exteriores, James Cleverly. 

AGENCIA TÉLAM

El Reino Unido anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a las denuncias de deportaciones forzadas de niños ucranianos y la difusión de propagandas que incitan al odio, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

Entre los individuos sancionados figuran la comisionada para los Derechos del Niño en la Región de Moscú, Ksenia Mishonova, y el ministro de Educación de Rusia, Sergei Kravtsov.

También recibió sanción el periodista y activista Anton Krasovsky, quien fue presentador de televisión y director de transmisiones en ruso en la emisora ​​estatal RT desde 2020 hasta octubre de 2022 y afirmó en vivo que los niños ucranianos deberían ser ahogados y quemados, según afirma el Reino Unido.

A su vez, la Comisionada de los Derechos del Niño de Rusia fue sancionada por su supuesta participación en el traslado forzoso y la adopción de niños ucranianos.

“Las sanciones de hoy obligan a rendir cuentas a quienes sostienen el régimen de Putin, incluidos aquellos que verían a Ucrania destruida, su identidad nacional disuelta y su futuro borrado”, manifestó Cleverly en un comunicado.

Este anuncio de 14 nuevas sanciones se produce cuando el Reino Unido dirige su foco a Ucrania y su lucha por la paz, durante su presidencia de un mes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“En su escalofriante programa de deportación forzada de niños y la propaganda llena de odio lanzada por sus lacayos, vemos la verdadera intención de Putin: borrar a Ucrania del mapa”, declaró el ministro británico.

Al menos 19.000 niños ucranianos fueron desplazados de manera forzosa a Rusia o a territorios temporalmente controlados por esta nación, muchos de los cuales son reubicados en campos de reeducación, expuestos a una educación académica, cultural, patriótica y militar rusa.

En el transcurso de la crisis, el Reino Unido impuso sanciones a más de 1.600 personas y entidades, entre ellas 29 bancos con activos globales valorados en 1 billón de libras esterlinas, más de 130 oligarcas con un patrimonio neto combinado de más de 145 mil millones de libras y más de 20 mil millones de libras de comercio entre el Reino Unido y Rusia.