El mensaje del Papa y las repercusiones en todo el mundo por la muerte de la reina Isabel II

Mandatarios del mundo, Cancillerías, artistas y famosos expresaron sus condolencias a la familia real británica.

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, uno de los primeros mensajes en llegar fue el de Carlos, su sucesor como rey. “Es un momento de gran tristeza para mí y para los miembros de mi familia”, expresó.

La reina murió esta tarde en el palacio de Balmoral, Escocia, acompañada de sus hijos y nietos. La muerte conmueve al Reino Unido que se paralizó desde esta mañana cuando los médicos ya anunciaban que su salud estaba muy delicada.

Por su parte, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dijo que el país está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina, y calificó a la soberana como fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para la nación.

La cadena de televisión británica, BBC, fue autorizada para ser la primera en anunciar a los ciudadanos del Reino Unido cualquier situación relacionada con la monarca.

Manteniendo el protocolo pertinente, el Papa se mostró “profundamente entristecido” por el deceso de Isabel II y luego ofreció sus oraciones para su “eterno descanso”.

La Cancillería Argentina emitió el siguiente comunicado: “Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.

La Casa Rosada posteó en Twitter: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.

Emmanuel Macron, presidente francés, contó su vivencia: “La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”.

Pedro Sánchez, mandatario de España, la ensalzó como a una “figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

La declaración de la Casa Blanca finalizó pidiendo “continuar una estrecha amistad con el Rey y la Reina Consorte”.

La presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von del Leyen, también mostró su “profunda tristeza” por el fallecimiento de “la Jefa de Estado con más años de servicio en el mundo y una de las personalidades más respetadas a nivel mundial”.