Cómo es el protocolo para liberar los primeros 13 rehenes de Hamas, que ya están en Egipto

Desde allí serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Luego, recibirán una recepción inicial que incluye un chequeo físico y mental.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la finalización de los preparativos para la recepción de un grupo de 13 rehenes, que serán liberados este viernes a las 4 de la tarde desde la Franja de Gaza, en una operación denominada “Puerta del Cielo”.

Este es el primer paso en un proceso más amplio que verá la liberación de aproximadamente 50 rehenes en los próximos cuatro días.

Los rehenes, liberados a través de Egipto, serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Allí, recibirán una recepción inicial que incluye un chequeo físico y mental. La FDI ha destacado la importancia de este procedimiento, especialmente considerando que muchos de los rehenes se espera sean niños.

Para abordar las necesidades psicológicas de los rehenes, el ejército ha desplegado un equipo de psicólogos y expertos en salud mental. Estos profesionales están preparados para explicar a los rehenes, en el momento adecuado, los eventos ocurridos en su comunidad el 7 de octubre. Además, se han proporcionado teléfonos para que los rehenes puedan comunicarse con sus familiares inmediatamente después de su llegada a Hatzerim.

Los rehenes liberados permanecerán en Hatzerim hasta por dos horas antes de ser trasladados a un hospital. Para este traslado, se han dispuesto helicópteros, que volarán en un modo diseñado para ser más cómodo y silencioso, y minibuses. Aquellos que requieran atención médica inmediata serán llevados directamente desde la frontera a un hospital, sin pasar por Hatzerim.

Las familias de los rehenes, que esperan en los hospitales, han sido alojadas en habitaciones de hotel reservadas en la zona. El hospital infantil Schneider ha recomendado que los rehenes permanezcan bajo observación médica durante al menos 48 horas antes de ser dados de alta.

Este mismo proceso se replicará durante los próximos cuatro días para los rehenes restantes. Durante este periodo, las FDI pausarán su campaña militar contra Hamás en Gaza. Además, se liberarán tres prisioneros de seguridad palestinos a cambio de cada rehén. La tregua de cuatro días podría extenderse un día más por cada grupo adicional de 10 rehenes liberados por Hamás.

Las FDI han emitido un comunicado solicitando al público “mostrar paciencia y sensibilidad y respetar la privacidad de los rehenes liberados y sus familias”.

También han instado a evitar la circulación de información no verificada, subrayando la delicadeza de la situación y la importancia de manejar la información con responsabilidad y cuidado.