Llega el calor a la ciudad y el control de los espacios verdes se intensifica. También aquellos terrenos y sitios baldíos que los privados deben cuidar, limpiar y mantener.
Bajo esa premisa, 120 Promotores de Convivencia, entre las numerosas actividades que realizan, recorren diariamente las calles de la ciudad relevando el estado de baldíos y veredas, supervisando que el propietario de un terreno cumpla con su obligación de mantenerlo libre de malezas (de más de 20 centímetros de altura), roedores, animales muertos, basuras, deshechos, y de todo otro elemento que pudiera significar molestias para los vecinos, peligro para la seguridad o salud pública.
Al detectar una presunta infracción, el Promotor de Convivencia genera un nuevo incidente en la App Ciudadana, procurando en primera instancia tener un contacto personal con el vecino (si es que éste estuviera en el lugar), de manera de indicarle la causa de la falta y la forma de subsanarla.
Este relevamiento, se suma a los requerimientos que ingresan a través de los Centro de Participación Comunal y de los Centros de Vecinales, que son cargados en la APP Ciudadana, una moderna herramienta de control que actúa sobre el incidente georreferenciando la denuncia y mostrando una foto del reclamo vecinal.
Una vez realizado el requerimiento, desde el Centro de Convivencia se emplaza al propietario por tres días para que comience la ejecución de las tareas y subsane la presunta infracción.
Pasado ese plazo, se presenta el Promotor de Convivencia en el lugar, quien luego de constatar que la infracción subsiste, procede a labrar el acta digital correspondiente, la que luego se remite al Tribunal de Falta para la prosecución de su trámite.
Todas esas denuncias quedan georreferenciadas en un tablero de control digital, que permite darle un seguimiento personalizado a cada uno, discriminando según el estado en que se encuentre.
La atención al vecino, una buena forma de evitar la multa
Un aspecto destacable del circuito administrativo es el Centro de Ayuda al Ciudadano que tiene por objeto evacuar en tiempo real, mediante el chat de la aplicación WhatsApp, las inquietudes vecinales que pudieren suscitarse a raíz de las competencias y funciones atinentes a la Justicia de Faltas.
Durante todo el proceso, los vecinos pueden acceder a consultas a través de dos números de whatsapp y un correo electrónico pertenecientes al Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas.
Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8 a 20 hs. por Promotores de Convivencia que responden consultas sobre estado de las incidencias, cedulones y multas, entre otras. También pueden ingresar la web tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar
Así, aquel vecino que haya recibido un emplazamiento puede comunicarse por whatsapp y personal de Promotores de Convivencia informará y acompañará al ciudadano en su trayecto para lograr que subsane su infracción, evitando así el pago de la multa.
A la fecha, más del 50 por ciento de los 2643 ciudadanos notificados pusieron en condiciones sus baldíos dentro de este plazo. “Esto es muy importante y destacable para nosotros, porque se alcanza así nuestro objetivo supremo que es lograr el cambio de comportamiento de los individuos a favor de una convivencia ciudadana ordenada y pacífica”, subraya Aráoz.
En este sentido cabe señalar que la aplicación de la sanción es de carácter progresivo: Desde el momento en que es notificado, el frentista tiene un plazo de tres días hábiles para reparar el incidente y evitar la multa; además, se le ofrece un pago voluntario con un descuento del 40 por ciento el valor original de la multa. También puede optar por hacer un descargo, en dónde un juez de Falta decidirá si corresponde la multa o no. En caso que no prospere se deberá abonar el 100% de la multa.
Vencidas estas instancias, el infractor deberá abonar la totalidad de la multa más una tasa por las tareas de desmalezamiento que realizará la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Higiene Urbana.