El Gobierno reglamentó la Ley de Celiaquía

La normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico, entre otras implementaciones.

El Gobierno nacional publicó este miércoles la reglamentación de la ley de Enfermedad Celíaca, que define las adecuaciones que deberán realizar las instituciones para ofrecer un Menú Libre de Gluten, amplía la identificación de alimentos y medicamentos y establece la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas.

Publicada en el Boletín Oficial, la reglamentación se estableció a través del Decreto 218/2023, que aprobó lo determinado en la Ley de Celiaquía 26.588, modificada por Ley 27.196. Así, la normativa declaró “de interés nacional” la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su difusión, y acceso a alimentos y medicamentos.

El decreto informa que la enfermedad se debe a la ingestión de proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que “afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos” y que las personas que la padecen celiaquía deben realizar de por vida una dieta estricta.

La implementación de la ley permitirá “ampliar una mayor oferta de alimentos, convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas y establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros”, sostuvo un comunicado de esa cartera.

A través de la norma, se establece la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas y se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes, que serán cada 6 meses.

El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73, contemplando la CBA (Canasta Básica de Alimentos) publicada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el 20 de abril de 2023.

Por otro lado, todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. Este punto es clave, ya que es una de las grandes preocupaciones de las personas con celiaquía, dado que los remedios son también una posibilidad de ingerir gluten de manera involuntaria si no se conoce su composición.