La tienda global de muebles que nació en Suecia hace 80 años ya tiene operaciones en Chile y en Colombia.
IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943, siendo originalmente un negocio de venta por catálogo en Älmhult, Suecia. Actualmente, es una de las marcas de muebles para el hogar más conocidas a nivel mundial que ofrece diseño y comodidad a precios accesibles para todas las personas. Puede que hayamos recorrido un largo camino desde nuestros comienzos, pero nuestra visión sigue siendo la misma: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.
Así se define la marca sueca de muebles, que este año cumple ocho décadas de vida. Famosa en el mundo por vender muebles baratos para ensamblar sin perder cierta pretensión de diseño –y por vender también albóndigas en sus locales–, la empresa se registró en el país para comenzar, en algún momento, a vender sus productos.
¿Significa eso una llegada inmediata de la marca? No, pero es un primer paso.
La semana pasada la marca se inscribió en el Boletín de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), en varios rubros, como muebles, alfombras, textiles, artículos de papelería y artículos de oficina y una larga lista que abarca todos los rubros que vende en sus tiendas de todo el mundo. También material de encuadernación, papel y cartón, pinceles, productos de imprenta, adhesivos de papelería, cepillo, cortinas y material de limpieza, entre otros.
En la región IKEA tiene operaciones en Colombia, Chile y prometió abrir en Perú, quizás en 2026. Lo hace por medio de un acuerdo de representación con Grupo Falabella, la empresa chilena que se fue de Argentina en 2021. ¿Influirá en que la marca finalmente llegue al país?
En Chile, la empresa acaba de cumplir un año. “Los pasillos de Ikea en el centro comercial Open Kennedy hoy ya no lucen tan repletos, y atrás quedaron las largas filas para entrar a la tienda que hace justo un año, el 10 de agosto de 2022, fue inaugurada en Chile, la primera que la compañía de origen sueco abría en Sudamérica, y la primera franquicia concedida en más de 15 años, marcando un hito en la escena comercial nacional y regional”, destacó el fin de semana el sitio chileno DF Más.
“En IKEA estamos muy agradecidos por el alto interés que han mostrado las personas en Chile por nuestra marca. De la mano de Falabella, durante el 2022 y en menos de seis meses abrimos dos tiendas en el país, junto con el portal de comercio electrónico. Gracias a esto, hoy el 87% de las personas en Santiago está a menos de 30 minutos de una tienda IKEA y los clientes de todo el país pueden acceder a nuestra oferta con despacho desde 24 horas. En Chile, IKEA ofrece alrededor de 6.000 productos funcionales, con diseño y a buen precio y la propuesta gastronómica ha sido muy valorada por los visitantes de la tienda, destacando la preferencia por las albóndigas”, dijo Ikea en una declaración a DF Más.
La tienda chilena está ubicada en el centro comercial Open Kennedy en el barrio de Las Condes.