Las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, que registraron un retroceso del 40,4%. Mostraron alzas del 7,9% Exploración de Minas y Canteras, influenciadas por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y los de litio.
AGENCIA TÉLAM
El nivel de actividad económica bajó en junio 4,4% en relación a igual mes del año pasado, afectada esencialmente por la sequía histórica que incidió en una caída del 40% en el desempeño del sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, y de la Industria Manufacturera, que retrocedió 3,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.
Las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, que registraron un retroceso del 40,4% fuertemente afectadas por la sequía, luego siguió con el 7% el consumo de agua, electricidad y gas; 3,6% la industria; 3% en Transporte y Comunicaciones; y 1,2% en intermediación financiera.
En tanto, mostraron alzas del 7,9% Exploración de Minas y Canteras, influenciadas por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y los de litio, en el norte argentino, 8,8% para hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo de invierno, 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista; entre otras.
En tanto, la producción de acero cayó en julio, impactada por medidas de fuerza gremiales que afectaron la operación y el normal abastecimiento de la cadena de valor metalmecánica y la construcción, informó la Cámara Argentina del Acero.
En julio, la producción de acero crudo alcanzó las 345.800 toneladas, 18,2% menos que las 422.900 toneladas de junio; mientras que los productos laminados tuvieron una baja de 16,4% durante el mismo período (345.900 frente a 413.800 toneladas).
En tanto, la actividad de la industria de la construcción tuvo en julio un descenso interanual del 1,88% y mensual desestacionalizado del 1,98%, según el Índice Construya (IC).
El índice elaborado por el Grupo Construya mide la variación de la venta de insumos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman la entidad.