Se trata del Chicamtoltina que nace en la ciudad de Alta Gracia. El lugar está seco y ya le pidieron al Municipio que investigue.
Desde hace un tiempo, vecinos y turistas que llegan a la ciudad de Alta Gracia manifiestan su tristeza y malestar por el estado del viejo arroyo Chicamtoltina. Sobre todo, en la zona conocida como “El primer paredón”, el cual supo ser uno de los principales atractivos turísticos de la región y que hoy está literalmente seco.
A decir verdad, la alta reducción del cauce (que en algunos tramos es nula) es una problemática eternamente discutida y que supo ser litigio entre ambientalistas y privados. En su momento, se denunció a un reconocido Country de la zona (sitio que supo ser elegido por el mismo expresidente Mauricio Macri para descansar, entre otros) de desviar el caudal y retener gran parte del afluente para uso de su espacio y así poder disponer de agua para el mantenimiento de sus canchas y de sus lagunas privadas.
Así mismo y a pesar de que la denuncia también apuntaba a este privado como quien había “alambrado el arroyo”, luego de largos años de pelea judicial, un fallo le dio la derecha a los titulares del country y a la fecha nunca se pudo probar que sea dicho barrio privado el causante de la notable disminución del agua del arroyo. Hoy, y ante un “arroyo en emergencia”- como lo describen vecinos auto convocados- el mismo Intendente Marcos Torres solicitó a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), un análisis pormenorizado de la situación para conocer el estado de todas las cuencas hídricas de la región y, a posterior, poder determinar si verdaderamente hay responsables directos que atenten contra el arroyo Chicamtoltina.
Por otro lado, vecinos de la región convocaron a una junta de firmas para este miércoles en horas de la tarde en Plaza Solares de dicha ciudad, solicitando que se tome la problemática como algo urgente y de agenda inmediata del gobierno municipal.