Aumentó la cantidad de fallecidos e internados en el conurbano bonaerense por el consumo de los estupefacientes envenenados. Según fuentes oficiales, hay 18 personas que están con asistencia respiratoria mecánica.
En las últimas horas del miércoles, se informó que la cifra de muertes en el conurbano bonaerense por consumo de cocaína adulterada subió a 20, mientras que otras 74 personas permanecen internadas en diferentes hospitales de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, entre otras localidades.
Según se pudo rastrear, esta cocaína contaminada comenzó a ser comercializada a las 22:30 del martes 1 de febrero, una vez que terminó el partido de la selección Argentina de Fútbol por la Eliminatorias Sudamericanas para al Mundial de Qatar.
Los investigadores del caso estiman que la droga adulterada fue comprada en un barrio de emergencia ubicado en inmediaciones de puerta 8 en el partido de Tres de Febrero.
Las autoridades del ministerio de Salud bonaerense emitieron una alerta epidemiológica tras detectar que estaban llegando personas con los mismos síntomas a Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez, es decir, todo el noroeste del Gran Buenos Aires.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico en todos los hospitales e indicaron que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos”. Sin embargo, destacaron que aún restan confirmar los análisis definitivos.
El fiscal general del distrito judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo en declaraciones al canal TN que se está “ante un hecho gravísimo para la salud pública y ahora la urgencia es retirar del mercado el veneno, que no se siga vendiendo”.
Además Lapargó dijo que “puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas”, ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que “la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que se desplegaron allanamientos en el asentamiento “Puerta 8”, del partido de Tres de Febrero, donde fueron detenidas diez personas en un búnker de venta de cocaína que ya había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación.
En la causa interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, a cargo de Germán Martínez, quien deberá ahora determinar si ese asentamiento fue el origen de la droga y si los detenidos tuvieron responsabilidad en su comercialización.