Ante la negativa de la Nación de equiparar subsidios, desde el primer minuto de este sábado, el pasaje en Córdoba, Rosario y Santa Fe tendrá un costo de 85 pesos, lo que representa un incremento del 22%. Taxis y remises aumentan un 26%.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Transporte, informó que, ante la negativa del Gobierno Nacional de atender los reclamos para aumentar y equiparar los subsidios que se distribuyen para sostener el transporte urbano de pasajeros, se hace imposible sostener el sistema sin un incremento en el costo del boleto.
Por tal motivo, luego de una reunión entre los secretarios de transporte de Córdoba, Rosario y Santa Fe, se acordó llevar el costo del pasaje a 85 pesos y reiterar el reclamo de una equiparación de subsidios al sector.
Los funcionarios responsabilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación y recordaron que, actualmente, el 89 por ciento de los fondos que la Nación destina a subsidiar el transporte van a parar al Amba, mientras que todo el resto del país recibe apenas el 11 por ciento.
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, explicó que “esta inevitable suba representa un incremento del 22 por ciento, con un acumulado en lo que va del año del 43 por ciento, un monto muy inferior a lo que aumentaron los insumos, entre los que sobresale el combustible, que tuvo una variación del 133 por ciento desde enero hasta ahora, y una nómina salarial que ya se ajustó en un 50 por ciento y con una solicitud de otro 35 por ciento que pide el sindicato”.
“En el mismo período, desde enero a la fecha, la inflación acumulada es de un 66 por ciento, mientras que los subsidios de la Nación sólo crecieron un 20 por ciento y el ministro de Transporte de la Nación sigue sin responder el reclamo que hicimos en forma conjunta con mis pares de ocho ciudades del interior”, agregó Rodio.
Los más necesitados no pagan
El funcionario recordó, además, que “este aumento de boleto no afecta a los sectores más vulnerables, ya que el 30 por ciento de todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba viaja gratis por pertenecer a los grupos beneficiados con programas especiales, entre los que se cuentan jubilados y mayores de edad, personas con discapacidad, personal de servicios sanitarios, servidores urbanos y muchos más”.
“Gracias a la firme decisión del intendente Llaryora, desde la Municipalidad estamos haciendo el mayor esfuerzo para que los cordobeses tengan cada día un transporte público mejor y al menor costo posible”, destacó Rodio, y agregó: “Lamentablemente, por la inequidad del reparto de fondos, en Caba y el Amba los usuarios pagan mucho menos y nuestros pedidos no reciben respuesta, por lo que vamos a redoblar nuestros reclamos para que los habitantes del interior del país reciban un trato igualitario”.
El boleto más barato de los últimos 25 años
Aún con este incremento que lleva el precio a 85 pesos, los cordobeses pagan actualmente el boleto más barato a precio real de los últimos 25 años. En efecto, si se compara el costo en dólares que se pagaba por cada pasaje en la época de la convertibilidad y durante la gestión de Rubén Martí como jefe comunal, el pasaje en colectivo debería costar actualmente 224 pesos, de allí la mención nostálgica de algunos cordobeses que recuerdan que el boleto costaba siempre lo mismo que el diario o un café en el Centro.
Si avanzamos en el tiempo, encontramos que al comienzo de la gestión de Martín Llaryora como intendente el boleto costaba en dólares el equivalente a 112 pesos actuales.
Si comparamos además cuánto implicaba el costo del boleto en el bolsillo de los trabajadores, podemos decir que en 1997 los 40 viajes promedio mensuales representaban el 16 por ciento del salario mínimo vital y móvil, mientras que hoy son apenas el 6 por ciento, pese a que los sueldos y ese indicador aún no recuperaron los valores históricos por la incidencia de la alta inflación actual.
El secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio, destacó qué “a esto se pudo llegar con el soporte de los subsidios nacionales y los crecientes aportes que hace el municipio con fondos de todos los cordobeses”.
“De esta forma, se puede sostener el costo del boleto a un nivel accesible para garantizar así el traslado de trabajadores y estudiantes en un momento tan difícil para las economías familiares”, agregó.
Otros indicadores reafirman este esfuerzo. Por sólo citar algunos, se puede mencionar que desde el inicio de la gestión de Llaryora, en diciembre de 2020, mientras el combustible aumentó 370 por ciento, los salarios 296 por ciento y el costo de vida 217 por ciento, el boleto en Córdoba sólo se incrementó el 166 por ciento.
Taxis y remises
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Transporte, otorgó un aumento en la tarifa de taxis y remises en atención a la solicitud de los trabajadores de ese subsistema del Transporte Público de Pasajeros de la ciudad.
El aumento es del orden del 26 por ciento para la bajada de bandera y del 33 por ciento para la ficha, variaciones que en buena medida se justifican con el incremento de costos en los insumos que ha tenido el sector desde el último ajuste, realizado en mayo de este año.
Se destacan en especial el incremento en tres insumos fundamentales: el del combustible, con un aumento del 32,4 por ciento en el valor del GNC y el del precio del aceite lubricante de motor, que tuvo una variación del 44,9 por ciento desde mayo hasta la fecha.
Otro rubro que tuvo un aumento significativo es el de los neumáticos, que desde mayo hasta septiembre tuvieron una suba de precio del orden del 37 por ciento.
Los nuevos montos
Con el incremento anunciado, en los taxis la bajada de bandera pasa de 181 pesos a 229 pesos, mientras que la ficha cada 110 metros pasa de 9 a 12 pesos en la tarifa diurna.
La tarifa nocturna, en tanto, será de 264 la bajada de bandera y de 14 pesos la ficha.
En tanto, la tarifa desde el Aeropuerto tendrá un costo de 916 pesos la bajada de bandera diurna y de 1056 pesos la bajada de bandera nocturna.
En los remises, la bajada de bandera diurna quedará en los 231 pesos y la ficha diurna en 12 pesos cada 100 metros, mientras que las tarifas nocturnas son de 266 pesos la bajada de bandera y de 14 pesos la ficha cada 100 metros.