Presidió el acto el intendente Martín Llaryora acompañado por otras autoridades municipales y su par de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto. Elogios cruzados de ambos funcionarios.
El intendente Martin Llaryora, acompañado por numerosas autoridades municipales y por su par de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, inauguraron las obras del nuevo Centro Cultural y Deportivo CPC Guiñazú.
El nuevo espacio está ubicado en calle Ibar Segura Funes 9.500, esquina Del Pincullo, en barrio Guiñazú y desde la Municipalidad de Córdoba detallaron que “esta intervención es parte de un plan de inversiones en mejoras edilicias puesto en marcha a partir del año 2020, cuando la actual gestión municipal evitó el desalojo del Centro de Participación Comunal, mediante la adquisición del lugar y el pago de deudas atrasadas de años anteriores, con una inversión de 6,8 millones de pesos”.
“Las obras desarrolladas por la Municipalidad de Córdoba consistieron en la recuperación de infraestructura existente y la generación de nuevos espacios que permiten ampliar la oferta cultural y deportiva en el extremo norte de la ciudad”.
El intendente Martín Llaryora agradeció el apoyo de centros vecinales y demás instituciones que, ante la falta de respuestas por parte del Estado municipal, brindaron ayuda a los habitantes de la zona. En este sentido, resaltó el apoyo colaborativo de la vecina ciudad de Juárez Celman y de su intendenta, Myrian Prunotto, con quien intercambiaron elogios durante el acto.
“Esta y otras zonas alejadas del centro estaban abandonadas, pedían obras y progreso. Hoy estamos honrando el compromiso asumido de descentralizar la administración, de traer acceso a la cultura y al deporte, estamos felices de poder decir que hemos cumplido con ustedes, estamos haciendo justicia”, remarcó Llaryora.
Además, el intendente anunció la ampliación del presupuesto para luces led en barrio Guiñazú y un aporte de fondos para la culminación de las obras del Centro Vecinal.
Por su parte, Myrian Prunotto destacó la importancia de colaborar y trabajar en forma conjunta entre municipios vecinos y celebró la inauguración de este nuevo espacio y también la del Centro Operativo puesto en marcha a fines de junio: “Tantas veces escuché a vecinos de Guiñazú pedir a la Municipalidad de Juárez Celman si podíamos cambiar un foquito de alumbrado público, hoy eso ya no hace falta”, describió la intendenta.
Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini resaltó el vínculo cercano del gobierno municipal con los vecinos de Guiñazú, con permanentes visitas y recorridos para analizar propuestas y soluciones a diversas demandas que por años no tuvieron solución. “El intendente Martín Llaryora visitó en numerosas oportunidades Guiñazú y Alicia Risler, eso demuestra el compromiso con estas obras, que promueven la cultura del encuentro”.
“Este es un espacio para clubes, centros vecinales, centros de jubilados y para todos los vecinos de Guiñazú y alrededores”, destacó a su turno el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola. El funcionario remarcó, además, que más del 60 por ciento de las obras fueron realizadas por personal perteneciente al CPC Guiñazú.
Las obras
Desde el municipio detallaron que en el Centro Cultural y Deportivo las obras se realizaron por etapas, una de ellas consistió en el reacondicionamiento y recuperación de un sector de la vieja estación de trenes donde funcionaban oficinas administrativas para convertirlo en un moderno Salón de Usos Múltiples. De esta manera, un edificio que estuvo abandonado por años, sin luz y vandalizado en reiteradas oportunidades, hoy es un nuevo espacio donde los vecinos de la zona norte de la ciudad podrán realizar actividades artísticas, culturales y deportivas.
Entre otras, se realizaron obras de colocación de piso completo, revestimiento interior de paredes con paneles de yeso, colocación de aberturas, pintura interior y exterior y conexión de luz y agua para la instalación de cocina y heladera. Además se colocó mobiliario que incluye sillas, mesas y mesada completa. También se pintó y arregló todo el perímetro de los edificios; y se restauraron las rejas que delimitan el terreno.
En el nuevo SUM, los trabajos consistieron en la remodelación interna, pintura interior y exterior, colocación de rejas, arreglo de cielorrasos, refacción de aberturas de madera, arreglo de luminarias y acondicionamiento de baños y cocina.
A esto se suma la construcción de un playón deportivo de 1.400 metros cuadrados, que cuenta con luces led, una cancha de futsal, una cancha de handball, dos canchas de básquet, dos canchas de vóley y dos canchas de fútbol cinco. Todas tienen medidas correspondientes a deportes federados.
Además, en el marco de la inauguración, se realizó un Festibarrio, que contó con la participación de Facundo Toro, Roxana Carabajal y Los 4 de Córdoba, entre otros artistas.