La remodelación de la Supermanzana del Casco Histórico de la ciudad incluye también la creación de un polo gastronómico en el sector.
Un ensanche de las veredas de la calle 27 de abril y la creación de un nuevo polo gastronómico en el casco histórico de la ciudad son las principales características de la remodelación que encará la Municipalidad en forma conjunta con la Asociación Civil Córdoba Nuestra.
En el marco del Proyecto Respira Córdoba, el intendente Martín Llaryora y esa institución firmaron este martes un convenio marco para ejecutar obras sobre la calle 27 de Abril con el objetivo de “revitalizar el casco céntrico de la ciudad, para dotarlo de mayor atractivo turístico y cultural”.
Explicaron que las veredas entre bulevar Chacabuco y avenida Vélez Sársfield serán ensanchadas ganando un 36 por ciento más de espacio para el peatón, consolidando el delineamiento establecido con la conformación de la Súpermanzana, con nuevos 2.200 metros cuadrados de solados.
La calzada será compartida por automovilistas y ciclistas y tendrá nuevos sectores exclusivos para estacionamiento de taxis, remises y colectivos turísticos.
“Se trata de una política que sigue en consonancia con las acciones realizadas de manera transversal por la gestión municipal, tendientes a ampliar el uso de la movilidad sustentable”, detallaron.
Agregaron que en las veredas se incrementarán los ejemplares arbóreos, canteros y arbustos. También se materializará nueva iluminación peatonal y ornamental y los murales le darán valor estético a la calle con intervenciones artísticas y enredaderas.
Al igual que en el bulevar Maipú, se instalarán contenedores soterrados para que los residuos no queden expuestos, mejorando el aspecto visual y anulando la emanación de olores en la vía pública.
“El monto económico de la inversión alcanza los $140 millones que serán costeados por la Municipalidad de Córdoba y ejecutados por la Asociación Civil Córdoba Nuestra. La obra deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante, la Comisión Nacional de Monumentos, el Consejo Asesor de Patrimonio Urbanístico de la ciudad y la Unesco. Particularmente, la Asociación invertirá 1,3 millones de dólares para la conformación de terrazas verdes en la esquina de Obispo Trejo, creando un Polo Gastronómico que dará la bienvenida e impulsará a visitantes del Turismo de Convenciones”, añadieron.
“Hace tiempo que Córdoba había dejado de atraer. Por eso había que repensar la ciudad. Cada acción, por pequeña que sea, tiene que ser pensada hacia una nueva visión de ciudad para la gente, para que los vecinos vivan mejor con más espacios públicos, mayor contacto con la naturaleza y bajando la contaminación”, destacó el intendente Martín Llaryora.
“Cada obra que estamos llevando adelante está pensada para la construcción del futuro, más allá de que a nosotros nos toque poner los primeros mojones, los más difíciles, que generan la discusión pública. Nada es fácil, pero si lo hacemos juntos es mejor, y vemos en Córdoba Nuestra una ayuda y compromiso que va a legitimar la obra”, se extendió el jefe comunal.
“La Súpermanzana no hubiera sido posible sin la participación del sector privado que participa en la Mesa del Área Central. Y esto que ya hicimos, ahora lo vamos a mejorar de manera sustancial. Lo público y lo privado están haciendo que Córdoba se ponga de pie y salga adelante”, fueron las palabras del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
Santiago Montini, tesorero de la Asociación Civil Córdoba Nuestra, expresó: “Hace más de 20 años que estamos trabajando para el centro de Córdoba y hoy estamos cerca de cumplir un sueño. Este acuerdo que hoy firmamos es fruto de esa escucha y trabajo en conjunto”.
“Sin la obra de Maipú, la de los Mercados, sin el corredor institucional, el apoyo a emprendimientos gastronómicos, el replanteo de una tipología habitacional para repoblar, sin un excelente transporte público, nada sería posible. Y que la decisión política de que la inversión se haga de la mano del sector privado es una oportunidad única”, añadió Montini.
La propuesta, iniciativa de la Asociación Civil Córdoba Nuestra, se enmarca bajo el Plan de Recuperación Integral del Área Central del Proyecto Respira Córdoba. Se trata de un programa de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea, con apoyo de la Red FAMSI y acompañado de una coordinación bilateral con la Ciudad de Córdoba, España. Tiene como propósito ecologizar y recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del área central de La Docta.