La Ciclovía Elevada ya es una realidad: el intendente Martín Llaryora y el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, inauguraron esta megaobra que conecta puntos neurálgicos de la ciudad y que se podrá recorrer en bicicleta o a pie.
Los vecinos de barrios Juniors, General Paz, Centro y Nueva Córdoba ahora están conectados por esta estructura, única por sus características en América Latina.
“Este es el modelo de ciudad vivible en el que queremos instalar a Córdoba, a la altura de las principales capitales del mundo, priorizando la defensa de nuestro patrimonio urbano, lo humano y la vida sana”, expresó el intendente Martín Llaryora en su recorrido por la Ciclovía Elevada.
“Sin esta obra de infraestructura no había posibilidad de conectar el sector del Parque Sarmiento con la Costanera y los barrios Juniors y General Paz. La Ciclovía Elevada será un ícono para el turismo y el ciclismo y formará parte de una nueva postal de Córdoba Capital”, añadió.
La estructura ejecutada de manera conjunta entre el Estado Municipal y Provincial tiene casi 1700 metros de extensión, conformados por un total de 78 estructuras premoldeadas, sostenidas por 84 columnas.
Cuenta con seis accesos identificados con números: (1) Frente al Parque de la Biodiversidad, junto al Corredor Ambiental; (2) Terminal de Ómnibus T1, junto a la plaza; (3) Nudo Vial Mitre, junto al Hombre Urbano; (4), Costanera Sur, junto al Centro Cívico; (5) Costanera Norte, cruzando el río Suquía; (6) barrio Juniors, sobre Av. Álvarez de Arenales.
Su punto más alto alcanza los 9 metros, en la zona del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus T2, donde el trayecto atraviesa la Av. Amadeo Sabattini.
En toda su extensión se encuentra iluminada con más de 3000 luces LED y cuenta con señalización y barandas que le brindan seguridad; permitiendo que los vecinos la puedan recorrer tanto de día como de noche.
Tiene sus tramos demarcados con dos vías en verde para bicicletas y uno en gris para peatones, así como también cuenta con espacio para eventual ingreso de vehículos de emergencia.
De esta forma, transeúntes que antes debían ingresar al Hombre Urbano para trasladarse, gracias a la decisión política de la gestión, ahora podrán hacerlo por su propia vía, respondiendo al pedido de ciclistas y centros vecinales.
Esta obra tan particular no solo se convierte en un nuevo ícono de la ciudad, sino que también fomenta la movilidad sustentable y amplía las vías de acceso a los distintos puntos de la ciudad.
Normas y guías de la ciclovía elevada
Paralelo al ingreso de cada uno de los seis accesos se instaló un tótem con información esencial destinada a regular la circulación y mejorar la convivencia en el trayecto de la Ciclovía Elevada.
Los tótems de 2,5 metros de altura están numerados siguiendo el orden mencionado con anterioridad, con el objetivo de brindar una ubicación geográfica que guíe el nuevo recorrido, sus ingresos y egresos.
En el frente, los tótems presentan un mapa de la traza sobreelevada que permiten la ubicación del conductor.
En la estructura se detalla la normativa para circular por la Ciclovía Elevada. Establece:
• Bicicletas y monopatines eléctricos deben circular por los carriles verdes.
• El peatón debe circular por el carril gris.
• Niñas y niños deben transitar acompañados por un adulto.
• El casco es de uso obligatorio.
• Queda prohibido el uso de patinetas.
• Queda prohibido el ingreso de motos.
• Queda prohibido arrojar basura.
• La velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora