Se trata de un vivero de cactus y crasas que contiene cientos de ejemplares de todas partes del mundo. Se pueden ir a ver con entrada libre y gratuita, los días martes y viernes, de 10 a 12.
El Jardín Botánico de Córdoba inauguró recientemente el vivero de cactus y crasas que contiene una imperdible colección documentada de plantas suculentas provenientes de distintas partes del mundo.
Las visitas se pueden realizar los días martes y viernes de 10 a 12, con entrada libre y gratuita respetando el orden de llegada.
Es una iniciativa que desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y tiene como objetivo conservar, preservar y concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales y el ambiente generando una propuesta educativa a la comunidad.
Además, el Cactario posee otras finalidades, entre ellas:
- Ampliar la biodiversidad, aumentando principalmente el número de especies de Cactáceas de Argentina, para enriquecer la colección y optimizar la condición del vivero como Banco Germoplásmico con “colecciones vivas”.
- Disponer de la mayor diversidad biológica posible y trabajar en educación no formal.
- Investigar generando nueva información, principalmente sobre las cactáceas de nuestra provincia de Córdoba.
De tal magnitud es la colección, que el origen de los cactus y crasas son provenientes de: Argentina, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Estados Unidos y Canadá. También de Sudáfrica, Norte de África, África Oriental y Marruecos; Europa, Turquía, Asia, Islas Canarias, Madagascar, Oriente, Arabia y Angola.
Entre los ejemplares, se destacan las siguientes 10 familias botánicas:
- 1. Anacampserotaceae
- 2. Apocinaceae
- 3. Asparagaceae
- 4. Asteraceae
- 5. Cactaceae
- 6. Commelinaceae
- 7. Crassulaceae
- 8. Euphorbiaceae
- 9. Vitaceae
- 10. Xanthorrhoeaceae