¿De qué se trata la superluna de julio que lucirá este lunes en el cielo cordobés?

El astrónomo Martín Leiva explicó el fenómeno en la Súper Mañana de la Suquía.

Los amantes de la Luna llena deberán alargar sus horas de vigilia, o interrumpir su sueño, para poder observar la superluna que tendrá lugar hoy, lunes 3 de julio. Conocida popularmente como la Luna de Ciervo -aunque su nombre varía según la cultura-, esta será una de las más grandes del año: el satélite estará muy próximo a la Tierra en su órbita alrededor de nuestro planeta.

Martín Leiva, astrónomo del OAC (Observatorio Astronómico de Córdoba-Argentina), docente e investigador de la formación de sistemas planetarios, contó en la Súper Mañana de la Suquía: “Tiene que ver con la forma de la órbita que sigue la Luna alrededor de la Tierra. Como no es una circunferencia, sino una elipse, a veces está un poco más cerca y a veces más lejos. El punto más cercano es el perigeo y en el apogeo tiene la máxima distancia“.

Foto enviada por oyente.

Este lunes va a estar en el perigeo en luna llena, por eso deberíamos verla un poquito más cerca y más brillante“, explicó.

¿Por qué se llama así?: “Tiene muchos nombres. Uno de los más comunes es “luna de ciervo”, denominación heredada del norte, porque coincide con el nacimiento de las astas de los ciervos machos“, indicó Leiva.

Hoy la Luna va a salir a las 18.40, asique alrededor de las 20 se va a ver espectacular. Lo bueno es que no hace falta tener telescopios sofisticados, sino que alcanza simplemente con disfrutarla a simple vista. Si alguien tiene uno binoculares, también es precioso verla“, alertó el especialista.

Consultado sobre la importancia del satélite sobre el planeta, dijo: “La Luna es fundamental para la Tierra: es un satélite natural extremadamente grande y sus acciones son directamente vistas cuando se analizan las mareas. Además, mantiene la estabilidad de la inclinación del eje del planeta, que es fundamental para darnos las estaciones a medida que giramos alrededor del sol. Hay muchos ciclos naturales que dependen de ella: la orientación de insectos o la migración de aves“.