Un fallo brinda autonomía empresarial a los emprendedores inmobiliarios

La industria destaca una reciente sentencia de la Justicia cordobesa que avala el trabajo de los agentes y las sociedades entre corredores y personas que no lo son. Esta decisión abre la puerta a nuevas inversiones en el sector inmobiliario.

En la actualidad, el sector inmobiliario está en constante evolución. Tal como lo demuestran diversos proyectos, los profesionales inmobiliarios pueden conectar con los inversores para crear negocios exitosos, como las plataformas digitales, agencias inmobiliarias de nicho, modelos de negocios flexibles como las franquicias, crowfunding inmobiliario, rehabilitación de propiedades, fondos de inversión inmobiliaria, propiedades comerciales, viviendas sostenibles, entre otros.

Frente a ese contexto, un reciente fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación de la ciudad de Córdoba confirmó que son perfectamente lícitas las sociedades entre martilleros o corredores y personas (humanas o jurídicas) que no lo sean. El caso comenzó luego de que el Colegio Profesional Inmobiliario le iniciara un sumario a Mariana Alejandra Carrizo (la corredora responsable de la inmobiliaria RE/MAX Boulevard de la ciudad de Córdoba). Luego, el Tribunal de Disciplina dispuso la suspensión de su matrícula profesional por el plazo de 6 meses y una multa de 100.000 pesos.

Germán Gudiño, máster franquiciado de RE/MAX en Córdoba, destacó el impacto positivo que tiene esa sentencia para el emprendedurismo. Gudiño subrayó que el freno que la Justicia le puso al Colegio de Corredores les da autonomía empresarial a los agentes inmobiliarios, ya que “genera un entorno más abierto y competitivo que repercute en un mejor servicio hacia el consumidor final, flexibilidad e innovación empresarial, menos obstáculos en la creación de nuevas empresas e igualdad de condiciones”.

El máster franquiciado de RE/MAX en Córdoba añadió: “Son un sinnúmero de oportunidades las que se abren para los emprendedores. La clave está en identificar tendencias emergentes y crear vínculos estratégicos entre los diferentes actores del mercado inmobiliario para maximizar las oportunidades de inversión y emprendimiento”.

Los emprendedores del sector también destacan que la figura del agente inmobiliario está regulada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo, los agentes inmobiliarios están entre los talentos más buscados en los últimos años, de la mano del crecimiento exponencial de las franquicias inmobiliarias en todo el país.

En tanto, el auge de las empresas que brindan servicios inmobiliarios complementarios a corredores ha puesto sobre la mesa el potencial del emprendedurismo. En ese sentido, los corredores advierten que su desarrollo profesional adquiere nuevos horizontes: con el aporte de inversores, sus negocios crecen a tasas sin precedentes.

“Impedir a los corredores trabajar con empresas que les brinden servicios complementarios es un acto discriminatorio que es percibido como una limitación a la autonomía empresarial y a la innovación que las franquicias pueden ofrecer al mercado inmobiliario. Esto sin dejar de mencionar el impacto positivo que tiene para el consumidor final en términos de una mejor calidad de servicio”, cierra Gudiño.