El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina del Interior, Gustavo Rossi, habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Desde hace algunas semanas, y a raíz de una serie de medidas y declaraciones de los diferentes integrantes del Frente de Todos a nivel nacional, se viene discutiendo la diferencia entre empleo formal y planes sociales. Al respecto, el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) del Interior, Gustavo Rossi, habló con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.
“Los salarios han caído en un procese de diagramación que los lleva cada vez más cerca de los planes sociales. Dentro de esta caída, algunos sectores, como los sindicatos, pretendemos llevar una lógica de una verdadera transformación de los planes en trabajos genuinos“, comenzó el gremialista.
Luego, aseguró: “Sin embargo, vemos que un sector fuerte de la política, especialmente el kirchnerismo, está llevando adelante el cambio de encuadre. Pretenden dejar de hablar de planes sociales para llamarlo salario básico universal. En definitiva es lo mismo, solo que se cambia el nombre. Es decir que la degradación de los trabajadores, de no contar con un espacio o trabajo genuino, sería exactamente igual“.
“El puente que une estos dos momentos sociales son la educación y la capacitación. Pero esto no ocurrirá si el Estado y los propios sindicatos no se involucran en capacitar y en darles herramientas a quienes tengan un plan social, para que puedan volver al trabajo formal“, agregó.
“Una persona que tiene trabajo genuino y que depende de su propio esfuerzo, políticamente no se lo va a llevar a una marcha o no van a ser sometidos. Los sindicatos somos responsables de esto, en la medida de que no levantemos la voz diciendo que necesitamos esa transformación“, cerró Rossi.