Junto con industrias como Finanzas y Servicio Público, el sector de real estate experimenta una dinamización producto de medidas como el blanqueo de capitales y los créditos hipotecarios. La figura del agente inmobiliario se posiciona en alza.
El aumento en la demanda de agentes inmobiliarios está entre los principales factores de dinamización de este sector. Así lo confirma la Encuesta de Expectativas de Empleo –realizada por ManpowerGroup– para el último trimestre de 2024: tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos se reportó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4% ajustado por estacionalidad.
Si bien la recuperación del empleo resulta incierta en algunos sectores de la economía, en seis de las nueve actividades económicas relevadas en la encuesta los empleadores esperan incrementar sus nóminas entre octubre y diciembre de este año: el sector de Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia, con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, ambos con una ENE de +11%.
Lo cierto es que, en el caso particular del sector inmobiliario, la recuperación va en línea con la apertura de puntos de venta que proyectan las franquicias, así como la creciente búsqueda de agentes inmobiliarios. Y todo eso se da en un contexto beneficiado en estos meses por diversos factores como el Régimen de Regularización de Activos de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocido como blanqueo de capitales.
“Actualmente, hay una amplia oferta de inmuebles, quienes buscan un departamento o casa tienen más opciones para elegir y precios para comparar. Este incremento en la oferta fue notable, la oferta de inmuebles para alquilar creció más de 250% interanual”, explicó, en ese sentido, Lucas Péndola, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de Córdoba.
Del mismo modo, el mercado de compraventa de inmuebles ya experimenta el impacto de los créditos hipotecarios, a cinco meses de su lanzamiento. “La renta está mejorando y el inversor va a volver. El índice de precios al consumidor (IPC) en los últimos tres meses aumentó 13,3%. La tendencia marca que va a seguir bajando, por lo cual los porcentajes de actualización van a reducirse y el 2025 va a ser un año muy alentador, tanto por ventas como por el avance de los créditos hipotecarios”, consideró el nuevo titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), Pedro Cámara Correa.
En relación con la expectativa de empleo, los resultados de la encuesta de ManpowerGroup demuestran que el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado. El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de los que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
“El estudio sí está mostrando una gran heterogeneidad en los resultados en función de las actividades e industrias que nos van respondiendo. Hay mucha dispersión según se trate, por ejemplo, de actividades que están recuperándose más rápido, como los proyectos energéticos, ciertas actividades vinculadas al real estate y a finanzas, mientras que hay otras que tienen expectativas mucho más negativas como aquellas vinculadas a bienes y servicios de consumo que todavía no están mostrando signos de mejoría”, aseguró Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
En el sector inmobiliario, el creciente aumento de las consultas para la compra de inmuebles hizo que se disparara la demanda de agentes inmobiliarios. En el mercado, esos talentos se han transformado en el mejor captador de clientes y son los que consiguen aportar valor a sus experiencias.
A su vez, se maximiza el número de personas que acceden a la posibilidad de un desarrollo personal y profesional, apalancado en la capacitación constante, las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo.