Uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad está en obras: La Municipalidad de Córdoba inició la transformación del parque José María Paz, cuyas 3,5 hectáreas se extienden entre las calles Fray Mamerto Esquiú, Oncativo, Coronel Pringles y Libertad.
Se encuentra contiguo al Museo de la Industria y la Casa Giratoria, la plaza Macario Carrizo y a solo tres cuadras de la plaza Alberdi, recientemente recuperada por el municipio.
A sus añosos árboles se sumarán nuevas instalaciones de calidad: un circuito de atletismo, una bicisenda, una pista de skate para todo público, un playón deportivo, postas gimnásticas, caniles, patios de las infancias y mucho más.
Se trata de otra intervención desarrollada en el marco del programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes y coordinado desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
En este momento, los trabajos iniciales implican la demolición de las deterioradas veredas del lugar, algunas pérgolas obsoletas, así como una de las fuentes del parque, que se encontraba en un estado que hacía imposible su recuperación. Con palas mecánicas se realiza también la nivelación del terreno y el retiro de los materiales eliminados del predio.
Caracterizado por una gran cantidad de árboles, el parque estuvo durante años sin mantenimiento y sus escasas instalaciones se encontraban abandonadas, impidiendo el uso y disfrute por parte de los vecinos.
Una de las mayores novedades en el parque será la creación de un circuito de atletismo y otro de bicisenda. En extremo cercano a la calle Esquiú se construirá una cancha de fútbol, mientras que a metros de Pringles estará ubicada la nueva pista de skate, destinada a todo público. Esta última se suma a otra pista montada con anterioridad y dirigida a personas experimentadas para la práctica de ese deporte.
En los alrededores de ambos circuitos se anexarán dos Patios de las Infancias enrejados con juegos para niños y piso antigolpes, dos caniles cerrados con suelo drenante y tres postas gimnásticas con equipamiento deportivo y base de césped sintético.
En el centro del parque se construirá el Paseo de los Íconos del Diseño Cordobés, una obra que mostrará hitos alrededor de la historia de Córdoba. Fue un concurso impulsado desde la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) y organizado por el Colegio de Arquitectos de Córdoba.
Todos los espacios estarán iluminados por luces LED y conectados por nuevas veredas perimetrales, senderos internos, explanadas y rampas de acceso. A la par se recuperarán los baños públicos del lugar, distintas escaleras, la fuente, el reloj solar del parque y el busto de Alcide De Gasperi.
Para favorecer la estadía en el sitio se renovará el mobiliario urbano a través de numerosos juegos de bancos, mesas, sillas y reposeras de hormigón.
Sus casi 35.000 m2 serán intervenidos por etapas, una vez finalizada, la puesta en valor beneficiará a los vecinos de barrios del sector, como General Paz, Centro, Alta Córdoba, General Pueyrredón, Patria y Juniors, entre otros.