RE/MAX lleva a Tribunales al Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios

Es a través de un amparo contra la institución, en el que exige el otorgamiento de la oblea habilitante para un nuevo local en Villa Carlos Paz. Hace más de nueve meses que inició los trámites para la solicitud.

Moises Olariaga Buono (CPCPI 6868), corredor público responsable de RE/MAX Mediterránea de la ciudad de Córdoba, presentó una acción de amparo contra el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI). La iniciativa fue motivada por “una serie de conductas arbitrarias, ilegales, ilegítimas, dilatorias y obstructivas” llevadas adelante por la entidad con el fin de negar el otorgamiento de una segunda oblea habilitante para la apertura una inmobiliaria en Villa Carlos Paz.

Hace diez años que la empresa tiene presencia en Córdoba y que opera en distintas localidades de la provincia, entre ellas la villa serrana. Sin embargo, y pese a que la Ley 9.445 que regula la actividad dice que un corredor inmobiliario legalmente matriculado puede tener bajo su responsabilidad hasta dos inmobiliarias, el CPCPI obstaculizó de manera sistemática el trámite.

La oblea solicitada por Olariaga, de uso obligatorio, identifica a las inmobiliarias legalmente habilitadas para ejercer el corretaje en la provincia de Córdoba. El pedido de la misma se realizó en noviembre de 2022 y, normalmente, la entrega demora solo unos días.

Según Olariaga, durante todo este tiempo, el CPCPI llevó adelante un “juego perverso” con el único objetivo de demorar la entrega de la oblea. El damnificado denunció que en estos nueve meses el colegio le fue pidiendo trámites parciales (en vez de pedirle todos los requerimientos de una sola vez) e incluso otros, arbitrarios, que no están contemplados en la normativa vigente.

El empresario también manifestó que siente un “avasallamiento total y permanente” de sus derechos y apuntó directamente contra Alejandro Hadrowa, presidente del CPCPI, y el Directorio del Colegio, como responsables de la estrategia de desgaste contra su persona que le impide desarrollar su labor profesional.

Puntualmente, Olariaga denunció que la estrategia del CPCPI, a pesar de haber cumplimentado en tiempo y forma todos los requisitos exigidos, consiste en dilatar infinitamente el proceso sin confirmar ni rechazar la solicitud de la oblea, porque de ser rechazada su solicitud Olariaga podría impugnar la decisión del Colegio por la vía contencioso administrativa.

A partir de esta acción de amparo, y agotadas las instancias administrativas de dilación para el Colegio, ahora la institución que preside Alejandro Hadrowa deberá esperar lo que decida la Justicia.

Mientras tanto, Olariaga cursó una medida cautelar solicitando “el otorgamiento provisorio” de la segunda oblea, por seis meses, para poder concluir el trámite de habilitación comercial del local de su inmobiliaria en Villa Carlos Paz, donde el caso también se desarrolla por la vía judicial.