Nuevo programa de salud integral para personas trans y no binarias

Resultado del trabajo conjunto, en un nuevo paso hacia una ciudad más inclusiva, la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, a cargo de Sandra Trigo, lanzaron el Programa de salud integral para personas trans y no binarias.

La propuesta, que busca facilitar el acceso a la salud de esta comunidad históricamente relegada y excluida, se presentó en el patio mayor del Cabildo, con la presencia del viceintendente Daniel Passerini, ratificando una política de Estado que promueve la equidad y el respeto por la diversidad con acciones concretas.

El programa articula distintos efectores del sistema público municipal para ofrecer una atención integral en tres planos: un circuito de chequeos médicos, servicios odontológicos y abordaje de consumo problemático de sustancias.

Los martes, en la Dirección de Especialidades Médicas sede Centro (Sarmiento 450), podrán acceder a la Ronda Trans, un circuito coordinado que contempla análisis de laboratorio, enfermería (control de peso, talla, presión arterial), vacunación, clínica médica, cardiología, oftalmología y endocrinología. Tiene el mismo espíritu que Ronda Fem, rutina de cuidados y controles médicos que viene desarrollándose desde febrero con mujeres voluntarias de instituciones comunitarias.

La asistencia odontológica se prestará lunes de por medio en la Dirección de Diversidad (Sucre 318), adonde acudirá el móvil del Instituto Odontológico Municipal para consultas, prevención y promoción de la salud bucal. Completan el programa los profesionales de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones (Castro Barros 559), procurando espacios de escucha y orientación.

Los turnos para acceder al programa se gestionan a través de la Dirección de Diversidad, que dispuso un mail para organizar la demanda. Deben escribir a salud.diversidad.muni@gmail.com.

Acciones positivas

“Las personas trans y no binarias tienen demandas específicas que aún cuesta que sean atendidas por los sistemas de salud. Llegará un momento en que no necesitaremos instrumentar acciones positivas para facilitarles el acceso a chequeos médicos o a la atención primaria básica, pero todavía hacen falta. Actuamos desde esa convicción”, dijo Liliana Montero, quien apuntó que la propuesta se diseñó de manera participativa junto con las organizaciones e instituciones de la diversidad, único modo de construir una salud colectiva.

En la misma línea, Sandra Trigo sostuvo que el programa fue fruto de la articulación entre distintas áreas del estado municipal y la sociedad civil. “Desde el municipio de Córdoba, por instrucción del intendente Martín Llaryora y junto a la secretaria Liliana Montero, trabajamos activamente para garantizar la accesibilidad de uno de los derechos esenciales, el derecho a la salud. Entendemos que este derecho debe estar plenamente garantizado para todas las personas trans y binarias de nuestra ciudad”.

A su turno, el titular de la Dirección de Diversidad, Franco Bonino, recordó que las personas trans, travestis y no binarias tienen un promedio de vida de 35 a 40 años, fruto de una estructural desigualdad en el acceso a la salud. “Es menester del Estado generar políticas que apunten a acortar esas brechas para construir una ciudad con más inclusión, justicia e igualdad. Este programa viene a reparar años de desigualdad y exclusión, y es uno de los pocos que aborda la problemática desde una mirada integral, despatologizada, lejos de los estigmas y los estereotipos”.