A través de la Dirección de Higiene Urbana, durante el 2021 la Municipalidad de Córdoba retiró de macro, micro basurales y canales pluviales a cielo abierto 152.401 toneladas de residuos, escombros y restos de poda, con el objetivo de sanear la situación ambiental de la ciudad de Córdoba.
La incorporación de nuevas maquinarias para la limpieza de canales pluviales y la eficientización logística de las tareas amplió la recolección en 11.333 toneladas en comparación a las retiradas en el año 2020. Dicha cantidad, equivale a la media de lo recolectado en un mes de trabajo.
Desde octubre de 2020 se registra un acumulado de 132.231 metros lineales de canales limpiados entre las zonas norte y sur de la ciudad, en aras de mejorar la evacuación de precipitaciones pluviales y evitar anegaciones en los barrios, trabajos reforzados durante la época estival.
Los equipos de canales pluviales están constituidos por una retro-pala, una mini-cargadora, un camión de sies metros cúbicos y una batea de 25 metros cúbicos, a los que se les suman cuatro operarios que realizan manualmente tareas de desmalezado y limpieza.
La limpieza de macro, micro basurales y canales es coordinada diaria y semanalmente junto a los CPC, cubriendo la mayor cantidad de basurales posibles, atendiendo reclamos de los vecinos y optimizando la logística de recogida y traslado de camiones.